Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Consistorio chocan de frente en el Centro de Visitantes

El teniente alcalde Empleo y Turismo, Rafael Navas, en el Centro de Recepción de Visitantes. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La delegada de Fomento acusa al Gobierno local “tapar un proceso de licitación viciado” con la cesión del edificio y Nieto reta a la Consejería a abrir “mañana” |

Tras semanas de desencuentros, el rechazo definitivo del Ayuntamiento de Córdoba a la titularidad y gestión del Centro de Recepción de Visitantes ha sacado de quicio a la Junta. En una nota de prensa, la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, ha acusado al equipo del alcalde José Antonio Nieto de haber “renunciado a toda prisa” al inmueble, “para intentar tapar lo que ha sido un proceso de licitación viciado y absolutamente desastroso, que en el concepto desvirtuaba por completo el carácter público, turístico y cultural del edificio, y en lo administrativo hacía aguas por todos lados”. Tras año y medio tratando de darle una salida público privada, el Ayuntamiento redactó un pliego de condición para adjudicar la gestión a una empresa que, según la Junta, iba en contra del convenio de cesión firmado en 2006. “Suponía convertir un equipamiento ciudadano en un espacio privatizado consagrado a la hostelería, sin ninguna singularidad, que haría competencia desleal en el sector”, ha señalado Córdoba, que ha afirmado que “el Ayuntamiento ha eludido su responsabilidad con el centro, envolviendo su espantada en fuegos artificiales, para evitar las seguras denuncias por las posibles irregularidades del proceso en caso de haberse adjudicado”.

“Todo lo que ha hecho el Ayuntamiento desde que anunció su renuncia al centro ha sido intentar culpar a la Junta de Andalucía de no poder adjudicar la explotación del centro. Pero, si creen que todo está en orden, ¿por qué no lo adjudican? Obviamente porque saben que el proceso está totalmente viciado”, ha asegurado la delegada. “El Gobierno andaluz jamás ha impedido al Ayuntamiento adjudicar servicios en el centro ni abrirlo ni gestionarlo. Sólo hemos advertido de que si incumplía el convenio, lo denunciaríamos, porque no podemos permitir que un edificio construido con 6,7 millones de dinero de todos los andaluces se convierta en un mega-bar sin ninguna singularidad para beneficio de privados”, ha señalado Córdoba.

En este punto, José Antonio Nieto ha señalado esta mañana que la Junta no ha advertido nada. “No era una amenaza, era un aviso de que se iniciaba ese procedimiento. Noe ra una amenaza, era un aviso de que se iniciaba. Y no puedo pensar que la Junta miente. Si me dice que ha iniciado el expediente, no puedo pensar otra cosa”. El alcalde ha rechazado que la decisión adoptada hoy en la Junta de Gobierno Local suponga ningún punto y final en la historia del Centro de Recepción. “Al contrario, esperamos que sea un punto y aparte. Si la Junta quisiese podría abrir el centro mañana porque está en perfectas condiciones, de eso se ha encargado el Ayuntamiento”. Por último, Nieto ha advertido a la Junta de que no use al Ayuntamiento “como una excusa para no abrir el Centro de Visitantes”.

Córdoba ha calificado como “absolutamente insólito” que un ayuntamiento “abandone la gestión e incluso la titularidad de un edificio del máximo valor patrimonial”. “No he visto nada igual nunca. Es increíble. La incapacidad del Ayuntamiento para gestionar servicios públicos lo lleva incluso a renunciar a que Córdoba posea un edificio fantástico, reconocido con el Premio Europa Nostra por su calidad”, ha añadido. Córdoba ha calificado como “llamativo” que el Ayuntamiento, que ha mantenido 18 meses cerrado el centro tras la entrega del mismo por parte de la Junta, “renuncie ahora a toda prisa al mismo, sin esperar ni una semana a que la Consejería valore su propuesta de convenio y haga sus aportaciones”. “Que una administración le entregue a otra un bien de su titularidad es algo administrativa y jurídicamente complejo”, ha señalado la delegada, que ha añadido que “las muestras de falta de rigor e insolvencia del Gobierno local a lo largo de todo el proceso invitan a la máxima cautela” a la hora de valorar sus actos. “Han aprobado la renuncia sin esperar a que les respondiéramos, dándole la forma de un allanamiento en un procedimiento administrativo que ni siquiera existe, porque la Consejería jamás llegó a denunciar el convenio, ni a recurrir el pliego”, ha advertido la delegada.

Córdoba ha señalado que, ante el “insólito abandono” del Ayuntamiento, el Gobierno andaluz garantiza la apertura del edificio, para lo que trabajará para acelerar el cambio de titularidad del mismo “con todas las garantías jurídicas”. “Ofrecemos al Ayuntamiento diálogo para que su renuncia al centro y el cambio de titularidad del mismo se produzca con todas las garantías, con una fórmula ágil y lo más rápida posible, para que los ciudadanos de Córdoba no paguen el abandono del Gobierno local con nuevos retrasos, que se sumen a los 18 meses que el Ayuntamiento lleva ya con el edificio cerrado”, ha concluido la delegada.

Etiquetas
stats