Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede 418.000 euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Unas ovejas en el campo.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado que la administración autonómica “ha concedido a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Córdoba 418.566 euros en ayudas para programas de sanidad animal”.

En declaraciones a Europa Press, Zurera ha explicado que “se trata de una segunda resolución para el programa de ejecución 2017” y que, en total, la ayuda concedida en Córdoba para esa anualidad “supera los 1,6 millones de euros”, señalando que “esta partida va a redundar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que disfrutan los consumidores de los productos cárnicos cordobeses”.

Para el delegado, “con estas ayudas la Consejería respalda la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba e inciden en la estrecha colaboración” entre la administración andaluza y el sector, “que se ha demostrado una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera”.

En concreto, las ayudas se reparten a la ADSG Alto Guadalquivir, con 3.233 euros; a la ADSG Pedroches I, con 227.440 euros; a la ADSG Pedroches II, con 62.389 euros; a la ADSG Posadas, con 9.169 euros; a la ADSG Sur de Córdoba, con 2.242 euros; a la ADSG Valle del Guadiato, con 97.374 euros; y a la ADSG Subbética 9.719 euros.

A este respecto, Zurera ha señalado que “la mejora de la calidad sanitaria, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y el adecuado abastecimiento a los mercados requieren un nivel sanitario elevado, que solo puede lograrse con la mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de enfermedades exóticas”.

Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) es la asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan elevar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Cada ADSG se considera como una unidad, tanto a efectos del desarrollo del programa sanitario, como de las subvenciones que les correspondan. Las ADSG contribuyen a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores, al tiempo que sirven de red de transferencia tecnológica para todos los profesionales.

Para el delegado, el entramado que forman estas agrupaciones “permite disminuir los costes, no solo a nivel de explotaciones, sino también de áreas geográficas y, consecuentemente, favorecen la competitividad de la ganadería andaluza”.

Zurera ha concluido afirmando que “Córdoba es líder ganadero en la región, y destaca por ser la primera cabaña ganadera en vacuno de leche, en porcino ibérico y en ovino, por lo que la sanidad animal es una cuestión estratégica para la provincia”.

Etiquetas
stats