Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A juicio un abogado por calumnias a un notario durante un juicio

Entrada a los juzgados de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Fiscalía pide una multa de 12 meses contra el letrado por acusar al notario de falsear un acta

Un abogado cordobés, I. M. L., se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba, donde se enfrenta a una pena de 12 meses de multa por un presunto delito de calumnias cometido durante una vista contra un notario.

Según recoge la calificación de la Fiscalía Provincial de Córdoba, a la que ha tenido acceso este periódico, el acusado (con antecedentes penales por calumnias y desórdenes públicos) asistía precisamente a un juicio donde se defendía a sí mismo. El juicio, que se celebró el 16 de diciembre de 2013, tenía que ver con una acusación en su contra por un presunto delito de falsedad en documento mercantil.

En la vista intervino como testigo un testigo de la ciudad. En un momento del interrogatorio, según la calificación de la Fiscalía Provincial, el notario le preguntó al abogado: “¿Está usted diciendo que estoy mintiendo en el acta?”. El letrado le contestó: “Sí... ha quedado grabado”. Según la Fiscalía, y prosiguiendo el interrogatorio al notario, el abogado le preguntó que porqué “no obedeció los requerimientos expresos de su cliente”. A ello, el notario contestó que por deontología no levanta un acta en la vía pública de una sociedad. En ese momento, el abogado le dijo: “usted iba compinchado con su amiguete”. A pesar de las llamadas de atención, según la Fiscalía, el acusado volvió a manifestarle al notario: “Le estoy acusando de un acta notarial falsa. ¿Nos hemos perdido algo?”.

Ante ello, la jueza de lo Penal número 5 en la sentencia sobre este juicio mandó deducir testimonio sobre la posible comisión de un delito de calumnias. Finalmente, la Fiscalía ha entendido que sí que existió y por ello reclama una pena de 12 meses de multa que conlleva un pago de 30 euros al día.

Etiquetas
stats