Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez obliga al Imdeec a pagar los salarios que investigó al inicio del mandato

Imagen de archivo de la comisión de investigación sobre el Imdeec celebrada en el Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento organizó una comisión de investigación meses después del cambio de gobierno municipal para determinar la legalidad de estos complementos

El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha obligado al Instituto Municipal del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec) a abonar los complementos salariales a los tres trabajadores de esta empresa municipal a los que se les dejó de abonar cuando se inició una comisión de investigación que trataba de determinar la legalidad o no de los mismos. El juzgado estima el recurso de los trabajadores y ordena la devolución del dinero que supuestamente habrían cobrado de más, aunque el tribunal considera que no lo hicieron de forma irregular.

El caso Imdeec estalló con el relevo en el gobierno municipal. El PP detectó y denunció que durante años este organismo municipal había funcionado con escaso control interno y que algunos de sus trabajadores habían cobrado en sus nóminas más dinero que el que legalmente le correspondía. La denuncia derivó en una comisión de investigación que concluyó, finalmente, emitir sus deliberaciones a la Fiscalía de Córdoba por si existía algún indicio de delito.

Cuando estalló el escándalo, el PP amagó con elevarlo directamente a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas. Le secundó IU, pero no el PSOE. Sin embargo, finalmente se decidió la celebración de la comisión de investigación, en la que se negó a participar el PSOE. De hecho, el Imdeec estuvo presidido por un socialista, Valentín Priego, durante los años investigados.

El caso, no obstante, sigue judicializado y está en manos del Tribunal de Cuentas, que aún no se ha pronunciado.

Etiquetas
stats