Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez manda a prisión al séptimo detenido por el alijo de la Torrecilla

Los policías encargados de la investigación precintan el primer camión, listo para su transporte. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional concluye el traslado de las 67,5 toneladas de hachís a los tres crematorios donde serán destruidas

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha enviado a prisión al séptimo detenido en relación con el hallazgo del que está considerado como el mayor alijo de hachís de Europa: las 67,5 toneladas encontradas en varias naves del polígono industrial de la Torrecilla. Según han confirmado fuentes policiales, el juez ha tomado esta decisión tras escuchar la declaración de este hombre, que fue detenido el pasado viernes por la noche en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira.

Mientras tanto, la Policía Nacional ya ha culminado el traslado de todo el hachís que estaba siendo custodiado en una nave industrial de Córdoba. Los agentes han necesitado un total de cuatro camiones con capacidad para transportar un máximo de 20 toneladas cada uno para sacar toda la droga que había sido encontrada en Córdoba. Los camiones se han distribuido entre los tres crematorios que tiene Vigilancia Aduanera en España para la destrucción de droga: Almería, Cádiz y Asturias. En Córdoba sólo ha quedado una pequeña muestra que será usada tanto durante la instrucción como en el posterior juicio contra los, de momento, siete detenidos.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, después del hallazgo de abundante documentación en el registro de una nave industrial en Granada, hace dos semanas.

Hasta el momento se han producido siete detenciones. Las primeras tuvieron lugar poco después del hallazgo del mega alijo de hachís y se produjeron en la Aldea del Rocío (Huelva). Eran dos vecinos de Sevilla que están en prisión desde entonces. Posteriormente se detuvo a una persona en el Puerto de Sevilla y días más tarde a una cuarta persona en la Avenida Blas Infante, también de la capital andaluza. Entre tanto, se produjeron otros tres hallazgos más de droga: uno de casi 300 kilos en la Torrecilla, un segundo de unas tres toneladas en Sevilla y un tercero de 11 toneladas en camiones en otra nave de la Torrecilla.

En total, la Policía Nacional ha localizado 67.500 toneladas de hachís, 20.000 euros en metálico y ha interceptado 11 vehículos. De entre estos vehículos destacan un camión frigorífico, tres furgonetas camiones, otras dos furgonetas y un total de cinco utilitarios. Desde el hallazgo del hachís, el pasado 3 de mayo, se han llevado a cabo un total de 15 registros policiales, según han precisado las fuentes.

Etiquetas
stats