Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez condena a una constructora a devolver 1,2 millones por las grietas de un centro cívico

Centro cívico de El Higuerón.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de lo Contencioso número cinco de Córdoba ha condenado a una constructora a devolver al Ayuntamiento 1,2 millones de euros por defectos en la construcción del Centro Cívico de El Higuerón, que se inauguró en 2009 pero que tuvo que cerrarse por la aparición de grietas que ponía en riesgo a los usuarios.

El juez considera que la constructora, Cemosa, hizo un informe inadecuado sobre el suelo en el que se iba a levantar el centro cívico. De hecho, los informes geotécnicos encargados obviaron el riesgo de las arcillas expansivas sobre las que se levantó el edificio, según un fallo judicial que se ha conocido este viernes en la Junta de Gobierno Local.

Al poco de inaugurarse surgieron las primeras grietas en el edificio. De hecho, estudios posteriores han confirmado que las mismas han aparecido a causa de fallos en la cimentación. Con otros cimientos más adecuados no habría habido problemas.

Ahora, la Gerencia de Urbanismo ha estimado en 1,5 millones el dinero necesario para reforzar la cimentación del centro cívico y evitar futuros riesgos. La sentencia no es firme, pero el Ayuntamiento ya puede apremiar a su pago a la constructora.

Etiquetas
stats