Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Jueves Santo de 2017, definido

.

Rafael Ávalos

0

Sin prisa pero sin pausa. Las hermandades están plenamente dispuestas a dar forma cuanto antes a la nueva Semana Santa de Córdoba, la de 2017 con la Carrera Oficial en la Mezquita Catedral y su entorno. Las reuniones entre las corporaciones por cada uno de los días de salida no cesan desde que el pasado 18 de octubre se aprobara el traslado del recorrido común al primer templo de la Diócesis. Desde la pasada semana comienza a haber pasos adelante en ese sentido, toda vez que el Domingo de Ramos y el Martes Santo quedaran perfilados. El camino que iniciaran las cofradías de dichas jornadas lo continuaron las que conforman el Jueves Santo, que también cobra forma de cara al próximo año. El acuerdo existe desde días atrás, en base a lo que las hermandades ya habían previsto desde mucho tiempo antes, y tomó mayor oficialidad este lunes.

Las hermandades del Jueves Santo habían realizado un progreso notable semanas atrás, cuando sobre la mesa colocaron ya su planteamiento para 2017. En éste, el cambio fundamental se da en el cierre de la jornada en la Carrera Oficial. Dicho de otro modo, destaca la permuta de posición entre la corporación de las Angustias y la del Cristo de Gracia. Será esta última la encargada de poner punto final al recorrido común ese día. Una modificación ésta que tiene lugar dada la dificultad con la que cuenta la cofradía radicada en Santa María de Gracia (Trinitarios) para transitar por la Mezquita Catedral: debido a las dimensiones del paso sólo le es posible el acceso y la salida del Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón.

En lo que se refiere al paso por la Carrera Oficial, éste lo iniciará la hermandad del Nazareno. Tras ésta el trayecto entre la Puerta del Puente y el cruce de Magistral González Francés con Cardenal González lo completarán la Caridad, el Caído, la Sagrada Cena, las Angustias y el Cristo de Gracia. Las corporaciones realizaron un importante esfuerzo, al igual que el del resto de cuantas componen la Semana Santa, para alcanzar este acuerdo, que también recoge el recorte de cinco minutos en el tiempo de paso de todas para evitar una entrada excesivamente tardía de la cofradía trinitaria en su templo. Una circunstancia ésta que ya se diera en el Domingo de Ramos y que en este caso permitirá el recorrido de la Buena Muerte por la calle San Fernando. En ese sentido, existía la solicitud de adelantar el horario del itinerario común, sobre lo que habría de decidir la Agrupación. Dicha opción parece remota.

Etiquetas
stats