Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces y fiscales de Córdoba se suman a las protestas nacionales

Manuel J. Albert

0

Los magistrados exigen la “retirada inmediata” del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Los jueces y los fiscales de toda España salieron hoy a protestar en las puertas de sus Audiencias por la condición en la que se encuentra la Justicia y la aplicación de la nueva ley de tasas. Córdoba no ha sido una excepción y los jueces y fiscales han mantenido una reunión informativa, junto a los secretarios y representantes del Colegio de Abogados.

Todos han tenido conocimiento de un manifiesto que resume en diez puntos las reivindicaciones de jueces y fiscales. El escrito exige la “retirada inmediata” del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que “perjudica la calidad de la Justicia y el mantenimiento de las actuales estructura, competencias y autonomía presupuestaria” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, piden un aumento del número de jueces y fiscales “hasta alcanzar los parámetros de la media europea”. Exigen una Justicia “impartida exclusivamente por jueces y fiscales profesionales”, así como la “determinación definitiva de la carga de trabajo por el CGPJ y la Fiscalía General del Estado”, y una “eficacia y optimización de recursos”.

Exigen medidas “para paliar el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías”, y la regulación de “un Estatuto Judicial y Fiscal acorde con la especialidad de la función que desempeñan los jueces como poder del Estado y los fiscales”. Y en cuanto a las nuevas tasas impuestas por el ministro Gallardón piden que sean tasas judiciales “moderadas”.

La Justicia “no puede ser vista como un problema”. debe ser, por contra, “una Justicia ágil, centrada en las personas, la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos, favorecedora de la seguridad jurídica y la reactivación económica”.

A nivel nacional, el documento lo han suscrito la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente y la Asociación de Fiscales.

Etiquetas
stats