Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces de Córdoba deciden sumarse a la huelga por unanimidad

Asamblea de jueces en septiembre de 2012 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En una protesta insólita, los magistrados y los fiscales convocan también una manifestación a la que piden que se sume todo el sector

La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales de Córdoba ha decidido esta mañana por unanimidad sumarse a la huelga convocada para el próximo 20 de febrero. A la junta han asistido por sí o con voto delegado algo más de la mitad de los jueces de Córdoba, lo que no significa que todos vayan a hacer huelga finalmente.

Además de la huelga, algo insólito en todos los años de la democracia en España y, por tanto, en Córdoba, los jueces y fiscales tienen previsto desarrollar algún tipo de manifestación ese día y han pedido que se sume a ella el resto del sector judicial de la provincia.

Los magistrados denuncian que “son los jueces los quienes investigan los asuntos relacionados con la corrupción, y por tanto las medidas más eficaces son aquellas que se dirigen a apoyar y facilitar su trabajo. Debemos asumir que no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado, o hacerlo careciendo de elementos tan fundamentales para una rigurosa y ágil investigación, como los son los funcionarios, policías y peritos especializados”.

Los jueces denuncian que el Ministerio de Justicia no ha atendido ninguna de sus reivindicaciones y “ha declarado reiteradamente que no lo va a hacer”, ha criticado la aplicación tan reiterada del indulto por parte del Gobierno en contra de criterios de los tribunales y los fiscales, se muestran preocupados por el drama de las ejecuciones hipotecarias, lamentan la privatización de los registros civiles y que “el sistema preferido para arreglar los problemas de la justicia penal sea el endurecimiento de las penas a través de improvisadas reformas del Código Penal, colapsando así de manera recurrente fiscalías y juzgados”.

Etiquetas
stats