Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Martín critica el “manifiesto error” en la acusación de Anticorrupción

Juana Martín en un desfile de moda | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La abogada de la diseñadora flamenca de origen cordobés Juana Martín, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ocho años de cárcel por delitos de malversación y prevaricación tras las ayudas recibidas por Invercaria entre los años 2006 y 2011, ha criticado este jueves el “manifiesto error” en que ha incurrido el Ministerio Público en su escrito de acusación.

En un comunicado remitido a Europa Press, la abogada de la diseñadora, María Dolores Moreno, asevera que la calificación provisional realizada por el Ministerio Público “adolece de un manifiesto error” al imputar a su representada, junto a los que eran miembros de Invercaria, la autoría de los delitos de prevaricación y malversación.

Según expone la letrada, la Fiscalía le atribuye ambos delitos sin que Juana Martín “tenga o haya tenido en ningún momento la cualidad de autoridad o funcionaria pública”, de forma que “no puede ser considerada como autora de tales delitos”.

Y todo ello “sin que conste en el citado escrito de calificación del fiscal, respecto a Juana Martín, los hechos que se le imputan sin concretar su presunta participación”.

De igual modo, la defensa de la diseñadora cordobesa defiende “rotundamente” la “inexistencia de responsabilidad penal” en su defendida “que pueda derivarse de los delitos que se le imputan, como quedará demostrado en su día”.

“No dudaremos en exigir las responsabilidades que correspondan a cualquier persona, física o jurídica, que dañe la imagen de la diseñadora Juana Martín”, señala la abogada, que reclama “rigor” para evitar “el perjuicio que conllevaría un juicio paralelo con alegaciones infundadas”.

En el escrito de acusación elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, el Ministerio Público pide también ocho años de prisión y otros veinte de inhabilitación para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido seis años y medio de cárcel para el exdirector de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, denunciante del caso, y para Antonio Nieto, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

Cabe recordar que, por medio de un auto, el juez que investiga las irregularidades en Invercaria procesó a estas cuatro personas y archivó la pieza respecto a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz al considerar que “no queda debidamente acreditado” que por parte de la investigada “hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno”.

De igual modo, decretó el archivo parcial de las actuaciones con respecto a un hermano de la diseñadora y los cuatro investigados por el hecho relativo al reconocimiento de deuda a favor de la empresa Juana Martín Diseño de 26 de abril de 2013, que es objeto de otra investigación en el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba.

En este último caso, la Fiscalía reclama para Martín tres años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes que habría cometido con un inmueble embargado con el que Invercaria pretendía cobrarse la deuda de la diseñadora cordobesa con esta sociedad pública por los préstamos concedidos pero no devueltos.

Etiquetas
stats