Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Guerrero: “La gestión del PP, nefasta. IU, una decepción”

.

Antonio Gutiérrez

0

Desde ayer, Juana Guerrero Leiva es la cabeza visible de Podemos en Córdoba. Licenciada en Historia y técnico superior en Turismo cuenta con un máster en género en el ámbito público-privado y desarrolla su labor como agente de Igualdad. Sin experiencia previa en el mundo de la política, asegura que se decidió a dar el salto con Podemos porque “nos encontramos en un momento político y social en el que las mujeres estamos llamadas a ser protagonistas”.

Pregunta: Podemos acaba de finalizar su proceso interno en todas las capitales de provincia, entre ellas Córdoba ¿Y ahora qué?

Respuesta: Ahora toca seguir trabajando y seguir fomentando el diálogo e incrementando la participación de la ciudadanía con nuestro consejo ciudadano, el fortalecimiento de los círculos y de nuestra organización y, como he manifestado, la constante implicación de los colectivos sociales de la capital.

P: Nada más conocerse los resultados de los procesos internos ya se ha lanzado el mensaje de “pucherazo” ¿Cree que, como defienden los líderes nacionales de su partido, todo forma parte de una estrategia de linchamiento mediático para generar miedo hacia la alternativa de Podemos?

R: Sí. Todos los movimientos y mensajes de Podemos son vistos y analizados con lupa. Acerca de las acusaciones de pucherazo, tengo que decir que este proceso interno que acaba de concluir ha sido totalmente transparente y democrático. De cualquier manera, si alguien tiene dudas siempre tiene la opción de recurrir al comité de garantías.

P: ¿Se presentará Podemos en Córdoba como marca propia?

R: No, en estos comicios Podemos no se va a presentar como marca propia, sino, tal y como se ha acordado, integrado en la candidatura independiente (agrupación de electores) que ha presentado Ganemos. Hay que dejar claro que Podemos y Ganemos no es lo mismo y que nuestro papel va a ser el de apoyar esta opción ciudadana con nuestra estructura y recursos humanos y organizativos.

P: Pero sí se van a integrar en Ganemos es de suponer que representantes de Podemos estarán en las listas a las municipales ¿Usted como secretaria general formará parte de esa lista?

R: A la primera pregunta, habrá que esperar el momento en el que se conformen esas listas para valorar la posibilidad de que representantes de Podemos estén en esa candidatura. Sobre mi presencia, ahora mismo acabo de ser elegida secretaria general de Podemos y no tengo esa opción en la cabeza.

P: Podemos acaba de salir de un proceso interno en el que, en el caso de Córdoba, ha habido dos candidaturas ¿Ha hablado ya con el otro candidato a la secretaría general (Manuel Ortega) hay opciones de integrar a miembros de ambas listas en la estructura de Podemos Córdoba?

R: Desde el primer momento en el que finalizó el proceso interno todos somos compañeros y compañeras y, por supuesto, no va a haber ningún problema en dialogar con todos los miembros que componen la estructura del partido en Córdoba.

P: ¿Manejan algún tipo de encuesta o previsión de qué respaldo podría tener esta alternativa ciudadana a los grandes partidos en las elecciones del próximo mes de mayo?

R: No y en todo caso eso lo tendrá que decir Ganemos que es la marca que concurre a ellas, la sensación que tenemos es que contamos un respaldo de la ciudadanía y que esperamos y deseamos que nos permita gobernar con mayoría absoluta.

P: Entrando en la realidad de Córdoba y de su Ayuntamiento ¿Qué diagnóstico haría de estos cuatro años del PP al frente de Capitulares?

R: Nefastos. La política del Ayuntamiento de Córdoba está tan alejada de la gente que ésta se ha rebelado y asociado para tratar de cambiarla y recuperar lo que se ha perdido en materia de derechos. Desde Podemos apostamos por una gestión totalmente transparente, mucho más cercana y sensible con las necesidades y la opinión de la ciudadanía y, por supuesto, de sus demandas sociales.

P: No se puede olvidar que Córdoba es un caso atípico en el panorama político. Aquí la mayor parte de los gobiernos han estado encabezados por IU, en concreto por Rosa Aguilar. ¿Es IU “casta” en Córdoba?

R: Es cierto que en Córdoba la realidad municipal es diferente y que durante muchos años IU ha tenido la oportunidad de gestionar y cambiar las cosas desde el gobierno municipal, aunque no siempre lo ha hecho con demasiado buen tino. De cualquier forma, Izquierda Unida no es el enemigo, sino el bipartidismo (PP-PSOE).

P: Ya que ha definido los años del PP al frente de Capitulares, le pido que haga lo mismo con los de IU ¿Hay posibilidades de un acuerdo futuro?

R: Una decepción. Sobre la segunda pregunta, no es una cuestión que me toque a mí responder, ya que las decisiones en Podemos se deciden en las asambleas y ellas serán las que, si surge esa cuestión, tengan la última palabra.

P: ¿Qué le opinión le merece que el líder de la oposición sea Rafael Gómez?

R: Es intolerable que una persona que debe tanto dinero al Ayuntamiento y a los ciudadanos ocupe un cargo público.

Etiquetas
stats