IU pide que las casas vacías de Córdoba paguen un 50% más de IBI

.
La coalición planteará al Pleno del martes que se paguen más impuestos por tener una casa sin habitar para que se saquen más viviendas para el alquiler

IU planteará el próximo martes una moción al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para que los propietarios de las casas vacías de la ciudad paguen un recargo del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La formación persigue con esta moción que se mueva el mercado del alquiler en la ciudad. Además, plantea que el dinero extraordinario que se logre recaudar se destine a dotar un fondo para ayudas al alquiler.

En la exposición de motivos de la moción, la coalición de izquierdas plantea un problema que tendría que resolver el Gobierno de la Nación. “La ordenanza fiscal municipal del Ayuntamiento de Córdoba que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece, desde hace varios años, un recargo del 50% sobre la cuota líquida de los bienes inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente, si bien para la efectividad de este recargo se requiere que por el Gobierno de la Nación se determinen las condiciones para considerar una vivienda desocupada con carácter permanente”. Por eso, la moción prevé instar al propio Gobierno central a que desarrolle “reglamentariamente el concepto de vivienda desocupada con carácter permanente”.

Existe otro problema en la ciudad: se desconoce el número exacto de viviendas vacías. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia el número de viviendas vacías es de 55.676, sin que existan datos para la ciudad de Córdoba. Por eso, se plantea que el número de casas sin habitar pueda ser determinado a través de los recibos del agua que cada dos meses gestiona la empresa municipal Emacsa.

IU presenta otras cuatro mociones más. En otra, la coalición pide también al Gobierno que proceda ya al soterramiento de la línea de alta tensión del aeropuerto de Córdoba que permitiría que pudiera usarse por aviones de mayor tamaño.

Etiquetas
stats