Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que el beneficio de Emacsa ayude a quien no pueda pagar

Instalaciones de Emacsa

Manuel J. Albert

0

La empresa municipal de aguas obtuvo más de 9,2 millones de euros de beneficios en el último ejercicio

La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, obtuvo más de 9,2 millones de euros de beneficios el último ejercicio, una cifra muy superior a los 7,6 millones del año anterior pero, sobre todo, 15 veces más de los 680.000 euros que calculó que obtendría cuando redactó los últimos presupuestos. Para Izquierda Unida, estas cifras suponen una reflexión y una obligación. Por un lado, su portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, considera que el Consistorio usa a la empresa de aguas para sanear las cuentas municipales al quedarse, como accionista único, con parte de las plusvalías que se están generando de forma intencionada, advierte. “Lo que ocurre es que la tasa de agua que estamos pagando se sitúa un 25% por encima del coste de producción”, señala. Y critica que los beneficios no redunden en las familias necesitadas o las empresas que no pueden pagar la factura.

“Mientras estamos repartiendo dividendos hay familias como las de las casas de san martín de Porres que no han podido recibir ayudas de Vimcorsa para arreglar sus viviendas por las deudas que tienen con Emacsa”, afirma. El edil también se queja de que la actual tarifa de Emacsa afecta a las empresas que usan el agua como elemento básico en su producción. “Si no se aumentase la factura un 25% por encima del coste de producción muchas empresas podrían afrontarlo”. Y es que Tejada no entiende cómo, cuando están bajando los sueldos en todo el país y en algunos casos también los precios, Emacsa mantiene una factura por encima del coste de producción. Algo que, dice, “va también en contra del artículo 25 de la ley de Haciendas Locales que estipula que los precios tienen que ser equiparables a los costes”.

Por todo ello, en la próxima reunión de Emacsa, los representantes de IU van a pedir que los beneficios obtenidos sirvan para comenzar las carencias de parte de los ciudadanos para afrontar las facturas de la empresa municipal y que, las tarifas que se aplican sean equiparables a los costes de producción que tiene el servicios.

Etiquetas
stats