Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pedirá que una comisión del Parlamento Europeo visite El Cabril para realizar un informe

Vista aérea de El Cabril.

Carmen Reina

0

Izquierda Unida va a pedir que una comisión de eurodiputados del Parlamento Europeo realice una visita a El Cabril para elaborar un informe, después de que la Comisión de Peticiones del organismo de la UE haya admitido a trámite una solicitud de la formación de izquierdas para investigar la situación del centro de almacenamiento de Hornachuelos y la llegada de residuos radiactivos hasta él procedentes de la central de Garoña (Burgos).

Así lo ha anunciado el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, que este lunes ha estado en Córdoba y que se ha felicitado por la “apertura de un debate sobre El Cabril que nunca ha habido”. Tras la admisión de la petición de IU en la Comisión Europea, la formación de izquierdas será requerida en un plazo de entre tres y seis meses para una reunión en Bruselas donde expondrá en “un informe exhaustivo y participado” todos los puntos a tratar sobre El Cabril. En esa reunión pedirán que una comisión de eurodiputados visite el centro de almacenamiento cordobés para conocer de primera mano su situación, además de requerir información del Centro de Seguridad Nuclear y del Gobierno. Con todo ello, los eurodiputados realizarán un informe final de recomendaciones dirigido al Ejecutivo central.

Maíllo ha confiado en que este estudio se haga “con rigor, no mediatizado por intereses ni burocratizado” y ha apostado por la defensa de “la necesidad de eliminar el riesgo que exista” en El Cabril. “Lo mejor es cerrarlo, sellarlo y que no acumule más material”.

La petición de IU aceptada por Bruselas se refiere al traslado de material radiactivo de la central de Garoña, en proceso de desmantelamiento. Asimismo, desde el grupo de Unidos Podemos en el Congreso se realizará una pregunta al Ministerio de Transición Energética para saber las intenciones del Gobierno sobre El Cabril, su posición sobre esta comisión de la UE, pedir información del traslado de residuos de Garoña a El Cabril y si se va a hacer un seguimiento de la directiva europea sobre normativa seguridad para ello, ha relatado Maíllo.

Según la información que ha aportado IU, hasta El Cabril ha llegado material radiactivo de alta densidad como uranio -según confirmó el Consejo de Seguridad Nuclear- que no debe almacenarse allí -es un centro para residuos de media y baja intensidad-. Asimismo, aportan material gráfico de camiones con residuos transitando por la N-432 “sin escolta ninguna” tal y como establece la normativa de seguridad al respecto.

Para IU es clave conocer qué va a pasar con el desmantelamiento de centrales nucleares y por tanto también con la limitación de vida de El Cabril y qué medidas seguridad se están tomando. “Si no se va a ampliar, queremos saber cuál es el procedimiento de sellado y cierre”.

Asimismo, la formación quiere “abrir un encuentro de manera participada, con organizaciones, Podemos e  IU, para exponer desde el principio el contexto histórico, desarrollo e incidencias” de El Cabril,de cara a trasladarlo a la Comisión Europea.

“Es necesario que se abra un debate que nunca ha habido, para abordar toda la problemática derivada de las posibles ampliaciones del cementerio nuclear y las garantías de seguridad que están en cuestión sobre las mismas”, ha dicho el coordinador andaluza de IU, que ha acusado de “oscurantismo y falta de transparencia” a la gestión del centro de almacenamiento.

IU quiere conocer, además, qué capacidad de almacenaje ocupada tiene El Cabril -estaba al 76% en diciembre de 2017-, además de destacar que “no es posible asumir más almacenamiento de Garoña a no ser que se produzca construcción de otro centro o ampliación de actuales”. “Tenemos que conocer que no va a haber voluntad de ampliar El Cabril, no tenemos constatación” de ello, ha advertido Maíllo.

Etiquetas
stats