Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva al Parlamento Europeo el traslado de residuos radiactivos de Garoña a El Cabril

Vista aérea de El Cabril.

Carmen Reina

0

Izquierda Unida va a llevar a Europa el traslado de residuos radiactivos de la central de Garoña hasta El Cabril. El próximo lunes, 11 de diciembre, el grupo de Izquierda Unitaria Europea registrará una pregunta en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para saber si este tiene conocimiento de los planes del Gobierno central sobre el traslado de material radiactivo de la central nuclear de Garoña hasta el centro de almacenamiento de residuos de baja y media intensidad de El Cabril.

Así lo ha anunciado este sábado en Córdoba el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha especificado que la pregunta a la Comisión de Medio Ambiente europea cuestionará también si los residuos que se trasladan a El Cabril cumplen las características determinadas para este centro de almacenamiento.

Asimismo, IU va a plantear que miembros de la Comisión y representantes de los distintos grupos parlamentarios europeos realicen una visita a El Cabril, para conocer sus “instalaciones, actividad y planes”, una visita “determinante”, en palabras de Maíllo, “para vigilar” qué se está llevando a cabo en este espacio, sobre el que IU viene denunciando una “reactivación y ampliación”, en contra de la petición de desmantelamiento y cierre hecha desde hace años.

De otro lado, Izquierda Unida también quiere organizar una visita al Parlamento Europeo de representantes de la plataforma de colectivos civiles y partidos políticos que se constituyó en noviembre pasado en Peñarroya-Pueblonuevo por el cierre de El Cabril, para que trasladen en Bruselas sus inquietudes y la realidad que viven los municipios afectados por este almacenamiento.

“Se trata de un asunto de relevancia europea y la Comisión Europea tiene que tomar una postura”, ha dicho Maíllo para explicar que, con sus acciones en Bruselas, IU pretende “hacerle una envolvente al Gobierno central” para conocer qué residuos y de qué forma se están trasladando hasta El Cabril. “Queremos saber si la Comisión europea sabe algo” al respecto de un asunto que “trasciende al cumplimiento de normativas europeas sobre traslado de material radiactivo”.

“Se está produciendo una sutil y opaca estrategia con el cierre de Garoña y el traslado de material radiactivo hasta El Cabril y ni Córdoba ni Andalucía pueden permitirse convertirse en un vertedero de material radiactivo”, ha dicho el coordinador de IU en la región andaluza. “Eso nos hace temernos lo peor”.

Debate en la Diputación Provincial

En ese mismo sentido, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha anunciado que su formación también trasladará este asunto a la Diputación Provincial para abrir un debate sobre la situación actual de El Cabril.

“Vamos a seguir en nuestra línea reivindicativa, también en otras instancias. Desde Izquierda Unida no vamos a dejar de trabajar en ese asunto”, ha dicho sobre la pretensión de la organización de presentar mociones en los ayuntamientos afectados y emprender acciones dentro de la plataforma constituida sobre este asunto, para “pedir el desmantelamiento y cierre” del almacenamiento de residuos radiactivos.

Etiquetas
stats