Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU interpreta los datos del CIS y ve opción de recuperar el diputado por Córdoba

Pedro García se dirige a la asamblea provincial de IU. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La coalición realiza un estudio con las últimas encuestas en la que mezcla intención de voto directo con simpatía que da como resultado que le roba un parlamentario al PP, que quedaría en dos; el PSOE obtendría tres

IU a nivel federal ha interpretado los datos de las últimas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que periódicamente pregunta a los españoles por su intención de voto. Según una interpretación particular, en la que se suma el nivel de simpatía por un partido a la intención de voto directa (este nunca ha sido el sistema usado por el CIS para sus proyecciones estadísticas), IU recuperaría el parlamentario en el Congreso de los Diputados que perdió en las elecciones de 2004. Hasta entonces, salvo en 1982, IU o el PCE siempre había tenido un diputado por la provincia de Córdoba.

Ahora, y según este estudio, IU ganaría el diputado a costa del PP, que se quedaría en dos. Así, el PSOE sería el partido más votado en la provincia de Córdoba, obteniendo tres diputados, por dos del PP y uno de IU.

Para hacer este reparto de escaños, IU ha sumado la intención de voto directa más el porcentaje de simpatía. Así, el resultado es que el PSOE ganaría las elecciones en Córdoba con un 22,7% de los votos, el PP descendería en intención de voto hasta el 15,3% e IU obtendría un 10,2%. Sin embargo, el estudio expone que quien de verdad gane las elecciones generales en Córdoba es la abstención. De esta manera, se apunta a que un 33,3% de los cordobeses no votará a nadie y más de un 7% lo haría en blanco de celebrarse elecciones al Congreso de los Diputados. Aparte, el cuarto partido en intención de voto sería UPyD con un 2,8% y en quinto lugar estaría Equo con un 1,4%.

El estudio de IU emplea las 12.409 encuestas ─ entre todas las provincias del Estado ─ que ha hecho el CIS en sus estudios de opinión 2951, 2960, 2976, 2984 y 2993. El primer análisis se fija en la variable intención de voto más simpatía. En Córdoba, IU ha accedido a los resultados de las encuestas realizadas a más de 210 personas.

Etiquetas
stats