Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que el Ayuntamiento dio por saldada la deuda de la Junta en febrero

Tejada, señalando a Sandokán, en un pleno del pleno del Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Comisión de Hacienda de febrero constató el cobro de más de 3,5 millones de euros y que la administración autonómica, a diferencia de Sandokán, no estaba en la lista de grandes deudores

A Izquierda Unida le parece “sorprendente, artificioso y de dudoso rigor” los cálculos que ha hecho el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el concejal de Hacienda, José María Bellido, de la deuda que la Junta tiene con el Consistorio. Si el primer edil la calculó en unos 20 millones de euros, Bellido fue más lejos y la fijó en 40 millones. Pero Francisco Tejada, portavoz de la coalición de izquierdas dijo ayer que en la Comisión de Hacienda de febrero de este año se informó de que la deuda de la junta valorada en 3,5 millones de la que se había informado en el mismo organismo municipal en marzo de 2013 se había cobrado. Además, se constataba que la Junta no estaba presente en listado de grandes deudores, es decir, de aquellos con cuentas pendientes superiores a los 100.000 euros.

Tejada contrastó estos datos de la Junta -y los cálculos que hace el Ayuntamiento- con las cifras que aparecen en las cuentas de Hacienda bajo el epígrafe de Arenal 2000, la firma de Rafael Gómez Sandokán, empresario, portavoz de la oposición en el Pleno con Ucor y el mayor deudor del municipio. En la Comisión de marzo 2013 se informó de que la morosidad de Sandokán ascendía a 30,7 millones de euros pero 11 meses después la cifra había subido a 31,5 millones de euros.

Para Tejada es “sorprendente, artificioso y de dudoso rigor” que la Junta, que en febrero de 2014 no estaba en el listado de grandes deudores, haya acumulado en solo cuatro meses una mora equivalente a 40 millones de euros. Y que por otro lado, se dé por hecho que la reducción de la multa a Arenal 2000 por parte del TSJA a 20 millones de euros por la construcción de las naves de Colecor, fije su deuda con el Ayuntamiento en esa cantidad cuando, según los datos de Hacienda, la deuda es de 31,5 millones.

Por último, Tejada volvió a instar al Consistorio a que haga uso de todas sus armas para hacer efectivo el cobro de esa cantidad; ya sea la derivación de responsabilidad a los administradores de la sociedad para hacer efectivo el cobro (en caso de que el deudor se declare insolvente); ir al concurso de la sociedad insolvente o su grupo empresarial; o exigiendo la responsabilidad subsidiaria de gestores o administradores.

Etiquetas
stats