Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos denuncian que el presupuesto municipal no incluye partidas para el Plan Transversal de Género

La concejala de IU Amparo Pernichi y la de Podemos, Cristina Pedrajas.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han denunciado que el proyecto de presupuestos para 2020 del Consistorio “no tiene dedicado nada para el Plan Transversal de Género” que aprobó para su desarrollo entre 2019 y 2022.

Así lo han puesto de manifiesto las concejala de IU Amparo Pernichi y la de Podemos, Cristina Pedrajas, quienes han presentado una moción para el Pleno de este jueves con las reivindicaciones de los colectivos presentados en la plataforma Nosotras Decidimos, que aúna la organización de las actividades feministas de cara al próximo 8M, Día Internacional de la Mujer.

Desde IU y Podemos han defendido que el II Plan Transversal de Género “debe estar inmerso en todas las delegaciones y eso no lo estamos viendo. No está en los presupuestos que nos están poniendo delante”, afirman en referencia a las cuentas municipales aprobadas en Junta de Gobierno Local por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, que ahora deben ser aprobadas por el Pleno si logran el apoyo de otro grupo político.

“Hay que poner recursos humanos y económicos”, han pedido sobre las políticas de igualdad que conlleva el Plan Transversal de Género, por lo que piden que “un 10% del presupuesto de cada delegación municipal debe estar dedicado a ello para incidir en esas políticas de igualdad”. “Eso no significa más dinero sino ponerse las gafas de género y saber qué políticas inciden en la vida de las mujeres”, ha expresado Pernichi.

En la propuesta que se lleva al Pleno, “se exige al Ayuntamiento que apoye el Plan Transversal de Género manera efectiva y con presupuesto. Todas las políticas que tienen que ver con la mejora de la vida en las ciudades deben tener un enfoque de género para mejorar la vida de las mujeres”, han argumentado. “No esperamos nada de Vox, pero sí el compromiso del gobierno municipal (PP y Cs)”, ha advertido Pernichi.

La moción abordará también las reivindicaciones de cara al 8 de marzo, donde destaca acabar con la brecha salarial de género que provoca que las mujeres ganen un 23% menos que los hombres por las mismas tareas o, lo que es lo mismo, que trabajen 55 días al año gratis. “Las mujeres de dedicamos un 50% más de tiempo que ellos a las tareas de cuidados y esto hace que este sistema nos coloca en ese espacio y no nos deja subir en la escala productiva”,a explicado la concejala de IU.

Por su parte, Pedrajas ha puesto el foco en las agresiones, la violencia de género y los asesinatos machistas, que ya se han cobrado la vida de 10 mujeres en lo que va de año. “Nos estamos acostumbrando a estos números, los estamos normalizando. Son muertes, asesinatos, producto de la sociedad machista, de hombres que se creen que son dueños de sus parejas o exparejas”, ha dicho.

“Es lamentable que haya grupos políticos que se niegan a ver esta realidad. Ese negacionismo es lo más peligroso que nos está ocurriendo. Porque nos hace desperdiciar energía y tiempo en perseguir unos logros que ya habían sido conseguidos en leyes y políticas. Ese tiempo perdido es dar tiempo a que haya más agresiones y asesinatos”, ha señalado Pedrajas.

Asimismo, ha instado al Ayuntamiento a que se impida que se haga cualquier actividad municipal “donde haya contenido sexista que atente contra la dignidad de las mujeres, contra la hipersexualización y cosificación de las mujeres”, según propone también la moción que irá al Pleno.

Tanto desde IU como desde Podemos se ha llamado a la movilización de mujeres y hombres para conmemorar el próximo 8M, participando en las concentraciones y en la manifestación que organizarán los colectivos feministas de la capital.

Etiquetas
stats