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IU denuncia que Mercasa “ha bloqueado” el proyecto de lonja de productores

Ricardo Rojas repartiendo fruta en Navidad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La formación asegura que la empresa pública ha rechazado un proyecto amparado por el presidente de Mercacórdoba y miembro del gobierno municipal, Ricardo Rojas

“Este es el gran proyecto del mandato en Mercacórdoba”. El presidente de esta entidad y concejal de Comercio, Ricardo Rojas, definía así el pasado mes de mayo la lonja de frutas y hortalizas que se tenía previsto abrir en Mercacórdoba sólo con productos de agricultores cordobeses. Pero el proyecto no se va a desarrollar. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, denunció ayer que la empresa estatal Mercasa “ha bloqueado” este proyecto. Mercasa forma parte del consejo de administración de Mercacórdoba al ser uno de los socios mayoritarios de la entidad y según Tejada el bloqueo se produjo en la reunión del consejo del pasado 31 de octubre, cuando Rojas se quedó solo en una votación que apoyaron compañeros de su formación.

El proyecto preveía una inversión de Mercacórdoba de 17.600 euros para la adquisición de software para la venta por internet de los productos, de un intermediario entre agricultores y mayoristas y también la reserva de cuatro módulos de la lonja de Mercacórdoba para ubicarlo. La entidad contaba con el apoyo de la Junta, la Diputación y las organizaciones agrarias Asaja y Coag, según detalló en su día Ricardo Rojas, que calculó que en 2017 se tenía que estar generando un negocio de entre 45.000 y 115.000 euros al año con este nuevo sistema de venta.

No obstante, Tejada ha apuntado que el proyecto no ha salido adelante porque Mercasa ha argumentado que no cumplía con los estatutos de Mercacórdoba. “Habrá que preguntarle al alcalde cuáles son los intereses que lo mueven, qué interés tiene junto con Mercasa para bloquear permanentemente cualquier proyecto que ponga en marcha Mercacórdoba”, denunció el edil de IU.

La lonja iba a funcionar como todas las subastas de Mercacórdoba. Los agricultores marcarían un precio suelo y los mayoristas irán pujando hasta hacerse con el producto de la tierra. Habría un gestor comercial contratado encargado de mediar entre unos y otros.

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