Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU demanda que Mercacórdoba construya un mercado en Noreña

Expedientes, antes del Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Urbanismo le da el visto bueno aprueba el inicio de la cesión de la parcela en la que se había proyectado la infraestructura | Ricardo Rojas le pregunta a Tejada que por qué no lo construyó cuando gobernaba

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó, en su consejo rector de ayer, el pliego para la cesión del solar en el que Mercacórdoba proyectó la construcción de un mercado de abastos para la zona de Noreña. La parcela seguirá teniendo uso comercial y se concederá al promotor que esté dispuesto a pagar 957.000 euros por una cesión de 50 años. IU, no obstante, presentó una enmienda al consejo rector para dejar sin efecto esta aprobación y que Mercacórdoba construyese en la parcela el mercado de abastos que había proyectado la empresa pública en su día.

Según la enmienda, Mercacórdoba manejaba un estudio de viabilidad para la construcción de este mercado de abastos para el que incluso habían calculado los ingresos que podía generar. IU también había asegurado que el presidente de Mercacórdoba había asegurado en el último consejo de administración que el proyecto no se había descartado, tan sólo aplazado.

En concreto, la parcela en el que se iba a levantar el mercado de abastos tiene una superficie de 2.279 metros cuadrados. Según las normas urbanísticas, puede tener una superficie construida, en varias plantas, de hasta 3.419 metros cuadrados. La Gerencia valora la parcela (que seguirá siendo de titularidad municipal aunque la ceda durante 50 años) por un total de 2,05 millones de euros. Una vez que el consejo rector apruebe el pliego de condiciones para esta cesión, el expediente saldrá a información pública y ya se iniciarán los procedimientos administrativos para su adjudicación. A la subasta se puede presentar cualquier empresa privada con un proyecto comercial.

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas, ha afirmado que le gustaría que el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, “escuchara y dejara de hablar cosas que no son verdades porque si ve que se puede hacer la obra del mercado de Noreña y tiene la financiación habría que preguntarle por qué no lo hizo en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 cuando fue teniente alcalde de la ciudad”.

Rojas ha explicado que este proyecto era una iniciativa de 2008, “pero pasaron todos esos años y no se realizó nada”, por lo que fue cuando él se hizo cargo de la empresa pública Mercacórdoba cuando rescata ese proyecto, lo pone “encima de la mesa y nos ponemos a trabajar para que se levante ese mercado en Noreña”. De este modo, se elaboraron los informes preceptivos, la memoria jurídica y la memoria económica, “de lo que se deduce que el comerciante tendría que pagar por un puesto entre 1.000 y 1.200 euros al mes y la rentabilidad que podía dar ese mercado al Ayuntamiento y Mercasa no superaba el 4%, mientras que la rentabilidad mínima tendría que ser del 8% o 10%”.

Por tanto, Rojas ha explicado que el precio a pagar por el comerciante era “muy elevado para conseguir una rentabilidad”, mientras que en el resto de mercados se paga entre 150 y 200 euros mensuales, por lo que “nadie iba a ofertar para ponerse en ese lugar”.

Asimismo, otro dato importante es que quien pagaba esa obra era Mercacordoba, con un coste de cuatro o cinco millones de euros, ante lo que Rojas ha dejado claro que no lleva “ni a una empresa y menos a un Ayuntamiento a un descalabro económico financiero por hacer una actuación en un sitio determinado que sirva para ganar un solo voto”.

Por ello, calificado de “sorprendente y sospechoso” que Tejada, “dedique ahora tantos días a algo de lo que se tenía que haber ocupado desde 2008, cuando era teniente de alcalde, que era a hablar y preguntar sobre el posible mercado de abastos en la zona de Noreña”. Rojas dice que le sorprende porque “después de tanto tiempo transcurrido en el que él fue teniente de alcalde de esta ciudad con Rosa Aguilar y Andrés Ocaña como alcaldes no se haya ocupado ni un solo minuto de todo ese tiempo, desde 1999 a 2011, a trabajar por ese proyecto”.

Etiquetas
stats