Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica la “surrealista” gestión en el Imtur: “Nadie había visto nunca algo así en el Ayuntamiento”

Amparo Pernichi y Pedro García.

Juan Velasco

0

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha calificado de “surrealista” lo ocurrido en las últimas horas en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de Córdoba, después de que no se pudiera celebrar en la tarde de este miércoles el consejo consultivo necesario para aprobar los presupuestos del ente público por la falta de asistentes.

En conferencia de prensa, acompañado de Amparo Pernichi, García ha afirmado que la propia convocatoria de este órgano asesor en plena semana de Fitur “es una broma”, y es lo que ha motivado que ni los empresarios ni los sindicatos se presentaran al mismo. “Solo se presentó la delegada a la que le tocó el marrón, Eva Timoteo, el secretario y dos personas más”, asegura García, que recuerda que el consejo asesor debía emitir un informe preceptivo sobre el presupuesto del Imtur y no pudo hacerlo.

Aún así, ha continuado, esta mañana se les ha convocado para una reunión del Consejo Rector del Imtur para este viernes, en el que esperan aprobar las cuentas. García ha recordado que, si bien el informe del consultivo “no es vinculante” a la hora de aprobar las cuentas, no entiende cómo se puede convocar el Consejo Rector horas después del fracaso del consejo consultivo.

“Desde el punto de vista de la gestión, lo del Imtur es para estudiarlo”, ha ironizado el que fuera presidente del Imtur durante el último mandato, que ha añadido que “nadie había visto nunca algo así en el Ayuntamiento”.

https://cordopolis.es/2020/01/23/el-consejo-consultivo-del-imtur-suspendido-por-la-falta-de-quorum/

Consideran que la inclusión de CECO en los consejos de las empresas públicas es un “conflicto de intereses”

Por otro lado, el grupo municipal de IU se ha posicionado en contra de la inclusión de representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en los consejos de administración de las empresas públicas al entender que existe un “conflicto de intereses manifiesto”. García ha asegurado que la inclusión de los empresarios es “una estrategia política consensuada con la CECO” para “debilitar” las empresas públicas.

Amparo Pernichi, por su parte, ha recordado que la mera presencia de los empresarios en estos consejos supone tener “información privilegiada”, pues en ellos se dirimen contrataciones del sector público a las que luego concurre el sector privado, o se informa de decisiones de empresas públicas en sectores en las que éstas compiten con las de la esfera privada.

“Este gobierno está instalado en el relativismo moral”, ha criticado Pernichi, que ha lamentado que haya tomado la decisión de permitir a CECO ser “juez y parte de las empresas públicas”. En cualquier caso, IU no ha tomado por el momento ninguna medida de impugnación y está estudiando de qué manera se podría dar marcha atrás a la decisión pues consideran que existe un evidente “conflicto de intereses”.

Etiquetas
stats