Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU “consideraría” compartir culto en la Mezquita si se gestiona públicamente

Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El senador José Manuel Mariscal presenta seis preguntas en la Cámara Alta sobre las inmatriculaciones de la Iglesia en Córdoba

José Manuel Mariscal, senador de IU por Córdoba, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que algún día pueda ofrecerse un culto musulmán en la Mezquita (catedral cristiana desde 1236). El político ha afirmado que, si el monumento omeya pasase a ser gestionado por un ente público ajeno a la Iglesia, “se podría considerar” permitir el culto islámico. “Si se permite el cristiano, por qué no”, ha dicho. En todo caso, Mariscal no ha querido ahondar más en esta posibilidad y ha subrayado que lo importante es considerar a la Mezquita como un espacio público con una historia tal que debe estar gestionado por un entre ajeno a la jerarquía eclesiástica.

El senador ha presentado una batería de preguntas ante la Cámara en la que ocupa escaño en relación a la Mezquita y la separación entre la Iglesia y el Estado. El senador de IU quiere saber qué templos o bienes ha inmatriculado la Iglesia en Córdoba, además de la Mezquita; a cuánto asciende la cantidad declarada en 2013 por la venta de entradas de la Mezquita y resto de templos y espacios de Andalucía. Entre otras cosas, Mariscal quiere conocer las razones jurídicas que sostienen el informe de la Dirección General de Patrimonio en el que se dice que la propiedad de la Mezquita recae en la Iglesia.

Por último, el senador pregunta al Gobierno si la gestión que la Iglesia hace de la Mezquita puede poner en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Mariscal ha hecho referencia ha las declaraciones que el antiguo máximo responsable de esta entidad, Federico Mayor Zaragoza hizo en Córdoba alertando de que la actual política del Cabildo, que limita el pasado musulmán del monumento en la explicación del mismo, puede poner en peligro una de las razones por las que fue reconocido por la Unesco: su síntesis de concordia entre religiones.

Etiquetas
stats