IU considera “muy grave” la filtración de agua de lluvia en El Cabril

Una de las celdas de almacenamiento de El Cabril.

"Estamos ante un hecho muy grave". El coordinador regional de Izquierda Unida y parlamentario Antonio Maíllo ha denunciado este martes lo que considera como una "falta de previsión y blindaje" en las celdas de almacenamiento del cementerio nuclear de El Cabril.

Maíllo hace referencia así a la noticia adelantada por este periódico de que la empresa nacional de residuos nucleares Enresa investiga cómo se ha filtrado agua de lluvia dentro de una de las celdas de almacenamiento del cementerio de El Cabril en Hornachuelos. En concreto, y según destaca el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el informe que anualmente entrega al Congreso de los Diputados y al Senado, en diciembre de 2017 en las comprobaciones periódicas que se hacen se comprobó que la cantidad de agua hallada dentro de la celda número 29 del complejo de El Cabril fue superior a la establecida como "media". Enresa informó al CSN que "esas cantidades anómalas se deben a la entrada de agua de lluvia".

"La sociedad tiene que saber cómo ha pasado", ha asegurado Maíllo, que lamenta que se conozca ahora "un hecho que ocurrió en diciembre del año pasado". Ante ello, van a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en el Parlamento, José Fiscal, para que explique "cómo es posible que se haya producido y qué medidas se han adoptado" para que no vuelva a ocurrir.

El agua de lluvia, según Enresa, habría entrado "durante los trabajos de cierre de la sección 1" de esta celda y durante el "acondicionamiento de la sección 2", dispuesta para acoger más residuos. "El agua recogida en el depósito ha sido analizada especificamente para la identificación de radionucleidos emisores alfa. Los resultados obtenidos son inferiores al límite inferior de detección", señala Enresa, que ya ha emitido un informe que ha dirigido al propio CSN y que está "en evaluación".

Etiquetas
stats