Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención tumba el plan de obras de 'Mi Barrio es Córdoba' para este año

Pernichi y Ambrosio en la presentación del plan | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La Intervención General de Cuentas del Ayuntamiento de Córdoba ha tumbado, a través de un reparo suspensivo, el plan de obras de Mi Barrio es Córdoba para este año. El plan será aprobado en el Pleno del próximo jueves, siempre y cuando cuente con el voto mayoritario de los concejales, algo en lo que trabaja el equipo de gobierno.

Según ha podido saber este periódico, la interventora general Paloma Pardo ha puesto un reparo suspensivo al considerar que el plan que prevé aprobar el Ayuntamiento no tiene garantizada la financiación. La interventora considera que el Gobierno aún no ha ingresado en la cuenta municipal los 2,5 millones de euros que ha prometido y que al no hacerlo el expediente no se puede iniciar. Otros altos funcionarios, entre ellos el propio secretario de Pleno, Valeriano Lavela, y el área de Gestión entienden que el expediente sí que puede iniciarse. El equipo de gobierno se apoyará en esos informes para levantar el reparo.

El reparo, de no levantarse, supondrá un grave problema para la ejecución del plan Mi Barrio es Córdoba, que prevé una inversión total de 3,1 millones de euros para obras que deberían estar acabadas antes del 31 de diciembre. Es el gran plan del área de Infraestructuras, consensuado además con los vecinos.

La interventora sostiene que aunque los 2,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda aparecen en los Presupuestos Generales del Estado, ya en vigor, el Ayuntamiento aún no ha firmado el convenio con el Gobierno, y por tanto no se puede iniciar el expediente. En cambio, otros informes señalan que sí, que los trámites pueden comenzarse, pero que lo que no puede ocurrir es contratar la obra ya en sí sin disponer de fondos.

La aprobación del jueves es fundamental para comenzar los complejos trámites de licitación y contratación de las obras de este plan. La interventora sostiene que hasta que no llegue el dinero no pueden comenzar. En ese caso, muchos proyectos verían retrasado su periodo de contratación y difícilmente podrían estar acabados para el 31 de diciembre, una condición que exige el Gobierno de la Nación, al tratarse de una subvención finalista.

El Ayuntamiento presentó a finales de abril el segundo plan Mi Barrio es Córdoba. Para ejecutarlo no se depende exclusivamente del dinero de Hacienda. El Consistorio ha reservado 3,1 millones de euros de sus propios presupuestos, aunque cuenta con el compromiso del Gobierno. Es decir, en caso de que no llegase esa subvención habría dinero para iniciar las obras y su plazo de ejecución ya no sería el 31 de diciembre de este año, sino que podrían acabar más tarde.

El plan de Mi Barrio es Córdoba prevé 25 proyectos en diferentes zonas de la ciudad. Las obras en el Distrito Noroeste de la ciudad se van a centrar en la calle Fray Martín de Córdoba, en las Margaritas; en la calle Alcalde Pineda Castillejo (Huerta de la Reina); y Santa Cecilia (en Sagrada Familia). En Poniente Sur Mi barrio es Córdoba va a actuar en la calle Previsión y en el solar que está en la zona trasera de Vistalegre, junto al centro de salud, que se va a dedicar a zona verde con parte de aparcamientos.

En la zona Norte y Sierra Mi barrio es Córdoba va a actuar en Escultor Ramón Barba (Asomadilla), Téllez de Meneses (El Naranjo) y Cobo de Guzmán (Valdeolleros). En Levante se va a trabajar en la calle De Castro, en la Grajuela, en el Zumbacón y en el tramo final de la calle Virgen de Fátima. En el Sector Sur se trabajará en la larga calle Ciudad de Montilla, en el Campo de la Verdad, y en el pasaje Fray Bartolomé de las Casas, en la zona alta del barrio del Guadalquivir.

En el Centro se va a acometer la reparación de las Caballerizas Reales en una zona aún en terrizo que crea problemas de accesibilidad, movilidad y suciedad siempre que llueve. En Costanillas Mi barrio es Córdoba va a trabajar en la calle Obispo López y calle Cárcamo. En el sureste se va a remodelar la calle Soldado Diego García Paredes (Cañero) y en Camino de la Barca (Arcángel). En Poniente Norte se va a mejorar la accesibilidad en la calle Nuestra Señora de Begoña (Electromecánica) y en San Rafael de la Albaida se trabajará en la calle Conferencia.

En el periurbano Oeste Sierra, el Ayuntamiento va a actuar en la calle Guadalquivir, de Villarrubia, y en Pintor Jiménez de Córdoba (Higuerón), mientras que en el Periurbano Este de Alcolea se va a trabajar en el acerado de la entrada principal. A su vez, en Santacruz Mi barrio es Córdoba va a acometer mejoras en la calle Inca Garcilaso.

En Trassierra se va a actuar con la inversión de los presupuestos de Juegos Infantiles para cambiar la zona de recreo para niños, que está muy deteriorada por actos vandálicos. En Cerro Muriano, por último, el Consistorio va a adecentar la zona verde junto al centro cívico.

Etiquetas
stats