Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales tendrá que esperar

Instalación de placas solares | PIXABAY

Carmen Reina

0

La instalación de energía fotovoltaica en los edificios municipales, cuyos trámites comenzaron en el verano pasado, tendrá que esperar. La tramitación del pliego de condiciones técnicas para llevar a cabo esta medida e instalar placas fotovoltaicas en los edificios de la Policía Local, la Biblioteca Central y el área de Seguridad ha sufrido un revés y ahora se deberá iniciar todo el proceso de nuevo.

El pliego de condiciones para la contratación de este proyecto que se había redactado incluía también la ejecución del mismo pero, según ha podido saber este medio, los servicios internos del Consistorio han aconsejado que debe hacerse en dos pasos: un pliego de condiciones para el proyecto y otro pliego distinto para la ejecución del mismo. “Hay que volver a empezar”, confirman las fuentes municipales consultadas.

El Ayuntamiento tenía previsto colocar placas solares de energía renovable en los edificios de la Comisaría de la Policía Local, la Biblioteca Central y el área de Seguridad, inmuebles que tienen un alto consumo energético durante toda la jornada. Y, ya en agosto del año pasado, el Consistorio anunciaba la puesta en marcha de los trámites administrativos para llevar a cabo esta medida de ahorro energético.

En un primer momento se pensó en aunar en un único pliego la redacción del proyecto y la ejecución del mismo, con el fin de “ahorrar tiempo” en la tramitación y dado que se entendía que serían las mismas empresas las que pudieran optar a una tarea y otra. Pero, a final de año, los servicios del Ayuntamiento estudiaron con detalle el procedimiento y advirtieron de que habría que separar ambos contratos.

La tarea vuelve a empezar ahora, con el objetivo de tardar lo menos posible en realizar esta tramitación para llevar la energía fotovoltaica a los edificios municipales. En un principio, se destinarán a ello 140.000 euros de los fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que expresamente se deben dedicar a proyectos de energía renovables. Además, el Ayuntamiento cuenta con otros 40.000 euros previstos y con la solicitud de subvención de la Junta de Andalucía que, de aprobarse, podría añadir otros 60.000 euros, aproximadamente.

Etiquetas
stats