Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Innovación cordobesa para controlar los nitratos cancerígenos en verduras

Innovación tecnológica para controlar los nitratos en verduras

Carmen Reina

0

https://youtu. be/cN5FkGVKDMI

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han dado con el método para controlar que las verduras destinadas a hacer purés y papillas infantiles comerciales no contengan más nitratos de los debidos. Los nitratos son una sustancia que aparece en los vegetales de manera natural pero que, en índices elevados, se ha demostrado que está asociada a determinadas enfermedades como el cáncer, por lo que sus niveles permitidos estás claramente establecidos por normativa europea.

Este equipo de investigación de la UCO, liderado por la profesora Lola Pérez Marín, ha desarrollado la tecnología NIRS de infrarrojos de manera que puede medir directamente sobre las verduras, aún en la propia planta o una vez cosechadas, el nivel de nitratos que contienen para ver si son aptos o no para el consumo infantil.

“La tecnología NIRS es una tecnología para control de calidad rápido. Es una tecnología inocua, no daña al producto, y obtenemos el resultado en segundos, en minutos”, explica la profesora. Y así, en los campos cultivados con espinacas y calabacines en Santaella para una marca de purés infantiles, esta investigación se ha comprobado ya durante varias cosechas.

“Lo que queremos es determinar si el producto está apto o no apto de contenidos de nitratos dentro de la propia mata, sin necesidad de tener que recolectar ni arrancar”, explican mientras en la plantación miden el índice de esta sustancia. “Podemos realizar los análisis directamente en el campo o también en la línea de producción”, ya que cuentan con equipos portátiles que permiten llevar el instrumental directamente hasta los cultivos.

Hasta ahora, los análisis del índice de nitratos en verduras se hacían en laboratorio, destruyendo las hortalizas, lo cual provocaba que solo se pudieran controlar determinados lotes de la producción. Ahora, con la tecnología desarrollada por estos investigadores, puede analizarse toda la cosecha y comprobar con total seguridad que ninguna verdura destinada a alimentación infantil supere los índices de nitratos permitidos.

Junto a ese objetivo, la tecnología NIRS desarrollada por la Universidad de Córdoba permite conocer también otros índices de las verduras que son útiles para su posterior consumo y comercialización, tales como la firmeza del producto o el momento óptimo en que debe ser cosechado para obtener las mejores hortalizas.

Etiquetas
stats