Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las indemnizaciones por la riada de 2010 ya suman medio millón

Efectos de la crecida del Guadalquivir en diciembre de 2010 | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Cuatro nuevas sentencias de la Audiencia Nacional condenan a la Junta por los daños sufridos en varias explotaciones agrícolas debidos al mal estado de conservación y limpieza del cauce del Guadalquivir

La Audiencia Nacional sigue dando la razón a los afectados por las inundaciones que asolaron numerosas explotaciones agrícolas a finales de 2010. Desde el pasado mes de septiembre se han hecho públicas cinco sentencias de las que en cuatro se condena a la Junta de Andalucía al pago de indemnizaciones y en la restante se le absuelve por la falta de certificación de los daños ocasionados por la avenida del Guadalquivir.

El montante total de estas cuatro sentencias asciende a 451.297,34 euros, que sumados a los 51.152 euros de otra condena, fechada el pasado mes de julio hacen que, por el momento, la Administración Regional tenga que asumir el pago de más de medio millón de euros por las riadas que asolaron miles de metros cuadrados de explotaciones agrícolas y ganaderas en toda la provincia. Esta primera condena animó a otros muchos perjudicados a presentar reclamaciones o a seguir adelante con las que tenían en marcha, por lo que es de esperar que el goteo de sentencias de la Audiencia Nacional siga creciendo, así como el montante de indemnizaciones que tendrá que asumir la Junta.

De las nuevas sentencias, la más elevada obliga a la Junta al pago de 241.661,76 euros para los propietarios de tres fincas en el término municipal de Palma del Río que sufrieron los efectos del desbordamiento del Guadalquivir y del Genil. Tras ella, otra condena por valor de 132.818,16 para la propietaria de una explotación en el término municipal de Córdoba, seguida por otros dos fallos condenatorios a la Consejería de Medio Ambiente por un valor conjunto de 76.817,42 euros.

En todos los casos, el fallo judicial se remite a los argumentos que sirvieron de base a la primera condena y que pueden suponer, en el corto-medio plazo, un aluvión de nuevas sentencias condenatorias para la Junta. En concreto, a partir del informe elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) para la Asociación de Jóvenes Agricultures (Asaja) y de otro dictamen de un ingeniero agrónomo, se determina que “la colmatación de ambos cauces fue debida a la falta de mantenimiento, conservación y limpieza por parte de la Administración regional”.

Junto a ello, el informe alude a la “mala gestión” de la Administración en los desembalses que se produjeron en aquel mes de diciembre ya que, ante las previsiones meteorológicas, se debieron realizar de forma paulatina, añadiendo que en aquel momento la capacidad se encontraba al 83% y no se hizo nada, pese a que las predicciones anunciaban lluvias desde finales de noviembre.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana  tampoco se libra del pago de indemnizaciones por las riadas del 7 y el 22 de diciembre de 2010, ya que la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional le condena al pago de 18.777,50 euros para el propietario de una finca en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque que sufrió daños por el desbordamiento de un arroyo del Zújar.

Etiquetas
stats