Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Los Morales fue “intencionado”

Intervención contra el incendio en Los Morales | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tanto el Infoca como el Ayuntamiento coinciden en que el fuego que a punto estuvo de afectar al hospital fue provocado | La Policía Local sigue investigando los hechos y no ha detenido a nadie

“Intencionado”. El Ayuntamiento de Córdoba y el Infoca han coincidido esta mañana en afirmar, pese a que todavía se está investigando, que el incendio que ayer al mediodía desató todas las alarmas junto al hospital de Los Morales, en las faldas de Sierra Morena, fue provocado. Esta mañana, el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, ha confirmado que se detectaron varios focos a poca distancia. “Se iniciaba el fuego a 200 metros de donde ya había empezado”, ha afirmado. Por eso, el Consistorio trabaja con la tesis de que el incendio ha sido provocado. El incendio ha sido declarado extinguido este viernes a las 20.30 por el Infoca.

Ayer, agentes de la Policía Local identificaron a un individuo en actitud sospechosa en la zona. El propio Aumente ha asegurado que los agentes vieron al sujeto en las inmediaciones de donde se estaba iniciando el fuego. No obstante, la Policía Local sigue investigando los hechos y no ha detenido a nadie.

Lo que sí se conoce es la superficie aproximada que ardió ayer. En total, se calcula que han sido entre cuatro y cinco hectáreas de masa forestal. El paraje afectado es el que rodea al hospital, que a punto estuvo de ser evacuado. De hecho, las llamas llegaron a rozar su perímetro y muchos de sus trabajadores colaboraron en refrescar la zona cuando peor estuvo el suceso.

Fuentes vecinales (en la zona hay un numeroso grupo de viviendas) aseguraron que no es la primera vez que se llevan un susto así. El año pasado ya hubo un conato y en los años ochenta un incendio más grave que el de ayer que a punto estuvo de quemar el hospital una vez más. Finalmente, ayer el fuego llegó a entrar en algunas parcelas sin llegar a afectar casas. Sí que quemó algunos vehículos aparcados (al menos dos ya estaban dados de baja), algún cobertizo y varios jardines. La rápida actuación de los medios aéreos del Infoca, que durante más de dos horas trabajaron intensamente en la zona, evitó que el incendio fuera a más, sobre todo cuando saltó a la hacienda de los Ballesteros y se temió que acabara afectando a la zona más alta y escarpada del monte, donde los efectivos terrestres no podían trabajar.

Etiquetas
stats