El incendio de Cerro Muriano ha quemado unas 300 hectáreas

Un grupo de militares de la Unidad de Emergencias en Cerro Muriano. | MADERO CUBERO
Los técnicos que participan en la extinción del siniestro esperan que mañana miércoles pueda darse por extinguido

El fuego que se declaró el pasado domingo en el interior del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano ha quemado unas 300 hectáreas de pasto, según han informado fuentes del dispositivo de extinción del incendio. Las fuentes detallan que en estos momentos el siniestro se da casi por extinguido, algo que esperan que ocurra a primera hora de mañana miércoles, cuando con el relente de la noche se refresque la zona y deje de haber llama.

El incendio comenzó el domingo. A las 17.15 se detectó por parte del dispositivo del Infoca de la Junta de Andalucía, que inmediatamente desplazó efectivos al lugar. En ese momento no había ninguna unidad militar realizando maniobras de ningún tipo.

A las 18.00, miembros del Infoca acompañados por personal militar accedieron al campo de maniobras localizando el incendio en la zona de caída de proyectiles. Se solicitó la intervención de la Unidad Miliar de Emergencias, quienes llegan al lugar a las 21.00.

Además de los retenes dispuestos, por parte de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X se desplazaron al lugar tres máquinas empujadoras para realizar tareas de apoyo en los cortafuegos, que perimetraron y rodean toda la extensión del CMT. Estos cortafuegos son parte del Plan Técnico de Defensa Contraincendios Forestales del campo de tiro, aprobado por el Ministerio de Medioambiente y que, según una nota del Ministerio de Defensa, cumple todos los requisitos que la Normativa Autonómica de Andalucía exige a dichos Planes.

Recientemente se firmó entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Subinspección General del ET SUR un Protocolo de Actuación en caso de incendios con el objeto de mejorar la coordinación de ambas administraciones en la prevención y lucha contra incendios.

Etiquetas
stats