Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia percibe 8 millones de los fieles y otros 8 de subvenciones

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Diócesis publica sus cuentas, con unos ingresos de 30,8 millones de euros y unos gastos de 31,1 | La Iglesia declara 4,4 millones en ingresos por explotación de su patrimonio y no detalla lo que percibe por las visitas a la Mezquita Catedral

La Diócesis de Córdoba percibe al año casi tanto dinero vía donativos de sus fieles como subvenciones públicas. El órgano que gestiona las distintas iglesias cordobesas acaba de hacer públicas sus cuentas, aunque no ha detallado ni los ingresos ni los gastos que le supone la gestión de la Mezquita Catedral, el principal monumento de atracción turístico de la ciudad. Así, según las cuentas que publica la Diócesis, el año pasado cerró con 300.000 euros de pérdidas, que se deducen de unos ingresos generados de 30,8 millones de euros y unos gastos de 31,1 millones.

Así, en la tabla de ingresos destacan los 8,29 millones de euros que la Iglesia cordobesa percibe por “subvenciones públicas corrientes”, según detalla. Es la máxima cantidad que aparece en el capítulo de ingresos. Así, según consta en la tabla, las “aportaciones voluntarias de los fieles” suman un total de 8,03 millones de euros. El grueso del dinero de este capítulo proviene del epígrafe 1.4 considerado “otros ingresos de fieles” que suma 5,9 millones. De este concepto, cuatro millones se corresponde con “donativos y limosnas”.

En los ingresos, también es importante el dinero que percibe la iglesia en concepto de “ingresos patrimoniales y otras actividades”, por el que la Diócesis percibe 4,45 millones de euros, y otros 4,5 millones por la “asignación tributaria” del considerado “fondo común interdiocesano”.

En cuanto a los gastos, el grueso va a parar al pago de salarios de los seglares. Así, la Diócesis se gasta 10,5 millones de euros en nóminas. Los seglares perciben un total de 8,09 millones, mientras que los gastos en Seguridad Social alcanzan los 2,3 millones de euros al año. En cuanto al pago del clero, la iglesia aporta 2,5 millones de euros al gasto del fondo diocesano para este fin.

También es importante la partida que invierte la Iglesia de Córdoba en la conservación de sus edificios y en los gastos de funcionamiento de la propia Diócesis (8,2 millones de euros). Así, la mayor parte de este capítulo se va a la reparación y mantenimiento de las propiedades eclesiásticas en Córdoba (tres millones de euros en total) y 1,2 millones de euros al pago de suministros. La Iglesia detalla también lo que se gasta en aprovisionamientos (950.000 euros), viajes, teléfonos, web y correspondencia (540.000 euros) y en alquileres (243.000 euros). También es importante la partida destinada a gastos financieros, que suma 678.000 euros.

Por último, también es alta la partida destinada a acciones pastorales y asistenciales. Así, la Diócesis se gasta 8,2 millones de euros en este capítulo. El grueso (3,4 millones) se va en servicios asistenciales. Destacan los 2,2 millones para proyectos de Cáritas Diocesana en Córdoba o los 769.000 euros a Cáritas Parroquiales. También entrega dos millones de euros de ayuda a la Iglesia universal y otros 1,4 millones a otras instituciones diocesanas. En cuanto a actividades pastorales, la inversión alcanza los 1,24 millones.

Etiquetas
stats