Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAS-CSIC cree que la Xylella Fastidiosa “no será un problema en Andalucía”

Un olivar en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), con sede en Córdoba, trabaja con el escenario de que la Xylella Fastidiosa “no será un problema en Andalucía”, es decir, que agricultores, investigadores y administraciones deben estar “preocupados, pero no alarmados” ante dicha enfermedad, que en España ya está presente en las Baleares y Alicante y que ataca al olivar y los árboles con fruto de hueso, en general.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, el director del IAS-CSIC en Córdoba, Leonardo Velasco, quien, junto al delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el director del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, han presentado este miércoles la jornada de trabajo que abordará el 20 de septiembre en Córdoba la problemática de la Xylella Fastidiosa.

En este sentido, Velasco ha señalado que hay que estar “expectantes y esperar que se tomen las medidas adecuadas”, pues “el riesgo de la llegada a Andalucía de la enfermedad” no tiene que ver con su presencia en otras zonas de España, “sino con la importación de material vegetal” contaminado, correspondiendo “a las administraciones llevar a cabo un seguimiento y un control muy exhaustivos” para que la Xylella Fastidiosa no alcance tierras andaluzas.

Así, por ahora, según ha subrayado el responsable del IAS-CSIC, “no tenemos ningún elemento para pensar que vaya a ser un problema en Andalucía, si es que se hacen bien las cosas”, en cuanto al referido control de la entrada de material vegetal, mientras que el IAS ya tiene, “prácticamente operativo y en colaboración con el Ifapa, un laboratorio de bioseguridad, para que los trabajos que ser realicen con la Xylella se hagan con las máximas garantías”.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado que “lo importante es que, a día de hoy, no hay presencia de la bacteria Xylella Fastidiosa en Andalucía, pero, dado su enorme potencial patógeno, debemos extremar las medidas de seguridad” y, aunque “las numerosas muestras analizadas hasta el momento han dado negativo, se continúa realizando un control intenso”.

En este sentido, Zurera ha resaltado que “es una labor de todos hacer frente a la amenaza, y la aplicación del Plan Andaluz de Contingencia contra Xylella Fastidiosa, para la prevención, detección precoz y erradicación, en caso de confirmación de su presencia, es una prioridad para la Junta de Andalucía”.

Una de las grandes novedades dentro de esta estrategia, según ha detallado, es la creación de la Mesa Andaluza de Sanidad Vegetal, que se convocó en cuanto se conocieron los casos detectados en Alicante. Además, según ha señalado Zurera, la Consejería de Agricultura “también ha puesto a disposición un teléfono (955059898) y una dirección de correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) para realizar las consultas y avisos que se deseen, y para comunicar inmediatamente ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad”.

Por su parte, el director del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, ha explicado que dicha entidad financiera organiza la celebración el próximo 20 de septiembre de la Jornada Agraria 'Xylella Fastidiosa, un problema de todos', al entender que se trata de “una situación que afecta a toda la sociedad, a toda la cadena de valor de producción, desde el agricultor hasta el consumidor”.

Por ello y con la participación de especialistas en la materia, se ha diseñado dicha jornada, para “transmitir información de primera mano y totalmente actualizada”, gracias a “la comunidad científica”, con la que “tenemos la suerte de contar”, bajo la tutela del IAS-CSIC, siendo también “fundamental” el papel de las administraciones, “en cuanto a su labor de contención y prevención de lo que es la enfermedad” y, en todo este ámbito, debía colaborar Cajasur, dado su tradicional “compromiso” con “el sector agrario y con la sociedad en general”.

Etiquetas
stats