Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAJ destina 1,1 millones a proyectos de asociaciones y entidades en materia de juventud

.

Redacción Cordópolis

0

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha anunciado este martes en Córdoba la apertura del plazo de las líneas de ayudas dirigidas asociaciones juveniles y entidades locales para la puesta en marcha de proyectos juventud, con una dotación presupuestaria que suma 1.193.290 euros.

En rueda de prensa junto al coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, el máximo responsable del IAJ ha precisado que la línea de apoyo a las entidades locales cuenta con 699.890 euros, dirigidos a iniciativas que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación, Participación y Voluntariado, e Innovación y Calidad de Vida.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales, las mancomunidades de municipios y las entidades locales autónomas. La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100%, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75%, si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.

Según ha destacado Francisco Pizarro, para la Junta de Andalucía, a la hora de diseñar y poner en marcha iniciativas y líneas programáticas en materia de juventud, resulta fundamental trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, ya que son las “entidades más cercanas a la realidad que viven los jóvenes en sus municipios”.

Desde esta premisa, Pizarro ha recordado que junto a la referida línea de ayudas, el IAJ viene realizando todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales. Así, la formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea (UE) de cara a este colectivo, “son algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centran estas acciones, programadas con las entidades locales de Andalucía”.

Apoyo a asociaciones juveniles

Sobre la línea de ayudas dirigida a Entidades de Participación Juvenil y Grupos de Corresponsales Juveniles, está dotada con 493.400 euros, dirigidos a la financiación de proyectos. Según ha explicado Pizarro, unos 100.000 jóvenes conforman las 488 asociaciones, inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, puesto en marcha por el IAJ con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía. Del total de jóvenes pertenecientes a estos colectivos, el 55% son hombres y el resto mujeres.

Para obtener información sobre ambas órdenes, en la web del IAJ hay un apartado dedicado a ayudas, donde se puede acceder a las referidas convocatorias. El plazo para entidades juveniles finaliza el 26 marzo y para entidades locales el 27 de marzo.

Ayudas en Córdoba

En los dos últimos años, el IAJ concedió a Córdoba 330.940 euros en subvenciones a entidades locales, asociaciones juveniles y al Programa Innovactiva, centrándose las actividades subvencionadas en el primer caso sobre todo en las campañas de verano relacionadas con el ocio, tiempo libre y la formación.

Por su parte, el Programa Innovactiva ha subvencionado actividades empresariales que han tenido como objetivo, principalmente, las nuevas tecnologías y el sector agroindustrial.

Etiquetas
stats