Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado reclama a los bancos la eliminación total de las cláusulas suelo

Antonio Hurtado en la sede del PSOE | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El candidato del PSOE insta a las entidades financieras a dejar de cobrar por ellas antes de que la Comisión Europea se lo exija

El candidato del PSOE al Congreso Antonio Hurtado, tras el informe de la Comisión Europea que defiende el reintegro de lo cobrado de más por los bancos a los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas, ha exigido a las entidades financieras “la eliminación inmediata de las cláusulas suelo y que no se exija a los clientes la renuncia a reclamar lo cobrado de más”.

Hurtado, a través de una nota de prensa, considera “una buena noticia” que la Comisión Europea tome cartas en un asunto tan grave como es el de las cláusulas suelo. Pero considera que “hay que esperar” a que sea el Tribunal de Justicia de la UE el que dicte sentencia. Si el Tribunal de Luxemburgo comparte el criterio de la Comisión Europea, las sentencias de los tribunales españoles se tendrán que adaptar a ese criterio, con lo cual la nulidad de las cláusulas suelo sería desde el origen o firma del contrato hipotecario y no desde la fecha de mayo del 2013 que fue cuando se dictó la sentencia por el Tribunal Supremo.

El candidato socialista recuerda que todavía hay mas de tres millones de familias con clausulas suelo en sus hipotecas, que siguen pagando una media entre 200 y 300 euros de más en su cuota mensual, que “muchos desahucios se hubieran evitado con su eliminación y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado siempre a favor de la banca y no ha legislado para que se eliminen estas cláusulas que fueron consideradas abusivas por el Tribunal Supremo”.

Hurtado declara que “ahora los bancos están ofreciendo la eliminación de las cláusulas suelo con la condición de renunciar a cualquier tipo de reclamación respecto a lo cobrado de más, condición que tras el informe de la Comisión Europea se considera inasumible”. Por tanto, según Hurtado, “los bancos deben eliminar la cláusula suelo sin condición alguna a sus clientes y habrá que esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para que se aplique en los términos que se consideren mas justos”.

Etiquetas
stats