Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros retoman su antiguo nombre: Hostecor resucita

Asamblea extraordinaria de los hosteleros de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Hace justo dos años, a comienzos de febrero de 2017, los hosteleros de Córdoba se unían en una única asociación bajo el nombre de Hostetur y desaparecía entonces la denominación histórica del sector: Hostecor. Pero este miércoles, en una asamblea extraordinaria del sector, los hosteleros han vuelto a retomar su antiguo nombre, después de que los hosteleros de Murcia hubieran reclamado que la denominación de Hostetur les pertenecía con antelación a ellos.

Ese, el de volver a cambiar el nombre de la asociación, ha sido uno de los puntos del orden del día de una asamblea extraordinaria que ha reunido a una amplia representación del sector y a la que estaban convocados alrededor de 80 integrantes. “Esta es una de las asambleas más importantes y marca un hito” en el sector, según su presidente, Francisco de la Torre.

Sin embargo, los asuntos principales que los hosteleros tratarán en la reunión de este miércoles se centraban en medidas concretas sobre los veladores, las licencias, el nuevo decreto de la Junta sobre espectáculos y la promoción turística. En declaraciones previas a la reunión, De la Torre, ha avanzado que el sector va a dibujar la hoja de ruta que, sobre estos asuntos, quiere desarrollar en este año 2019.

Los hosteleros apuestan por mantener la Mesa de Veladores como órgano de diálogo con el Ayuntamiento, los vecinos y agentes implicados, y adoptar las medidas que se deriven de esta mesa de negociación. Asimismo, los hosteleros quieren conocer cómo se va a aplicar en Córdoba el decreto 155 de la Junta sobre espectáculos y piden cierta “flexibilidad” sobre una norma que en principio les habilita para tener en sus terrazas música y espectáculos de cierto formato.

En manos de la asesoría jurídica

Por otra parte, De la Torre ha anunciado que la asesoría jurídica de los hosteleros estudia en estos momentos el anuncio hecho desde Sadeco para estudiar si el personal de la empresa municipal de limpieza estaría habilitado para retirar material de los veladores en locales que ocuparan la vía pública sin estar autorizados. “No sabemos sin un funcionario de Sadeco puede recoger nuestro material o eso debe llevar otros trámites”, ha explicado.

Asimismo, la asamblea de los hosteleros también tratará la promoción turística que se hace de la ciudad, preocupados por la bajada de los visitantes que se alojan en los hoteles de la capital. En ese sentido, abordarán medidas sobre la promoción turística y la eliminación de la estacionalidad de la llegada de visitantes a Córdoba.

En ese sentido, De la Torre se ha posicionado en contra de la lectura sobre la bajada de turistas en hoteles por la subida de quienes se alojan en viviendas o apartamentos de alquiler, y ha criticado a los alojamientos de este tipo que están fuera de la normativa y “generan ruido, alboroto y no generan beneficio a la ciudad”.

Etiquetas
stats