Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los hosteleros denuncian “constantes visitas policiales por denuncias infundadas”

Asamblea de los hosteleros | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los hosteleros de Córdoba, reunidos en una asamblea extraordinaria para tratar los principales asuntos que preocupan al sector, han denunciado este miércoles que sufren “constantes visitas policiales por denuncias infundadas”, relacionadas con los veladores y su actividad.

En un comunicado al término de la asamblea, los hosteleros de Córdoba -cuya asociación vuelve a denominarse Hostecor-, han criticado que sufran denuncias de la Policía “mientras otros negocios de actividad no hostelera, disfrutan y campan a sus anchas beneficiándose de un vacío que la administración no rige”.

“El departamento jurídico de la asociación está estudiando el formato de cómo defendernos de denuncias falsas, de cómo actuar frente a situaciones en las cuales se acuse al hostelero de incumplir la ley”, advierten.

En relación a los veladores, los hosteleros solicitan “que se solucione la tramitación de licencias de veladores” ya que según relatan, actualmente “se obliga al pago de las tasas, pero la obtención de la licencia no es inmediata, tardando meses. En ese intervalo de tiempo, recibimos constantes denuncias de la Policía Local, que solicitan que tengamos un documentos (licencia) que hemos pagado pero que no tenemos por culpa del retraso de la administración. Es intolerable que seamos obligados a pagar pero en cambio se nos multe por no tener físicamente la licencia. En los ultimo casos, ni siquiera ha servido el justificante de abono de las tasas”, denuncian.

Los hosteleros protestan por los perjuicios que esta situación les supone y, sobre la convivencia en el espacio público entre negocios y vecinos, han defendido que “los hosteleros no son molestadores oficiales, son empresarios que arriesgan su patrimonio y su vida personal para sacar adelante sus negocio, generando muchos puestos de trabajo directos e indirectos”.

Mesa de Veladores

Entre las cuestiones tratadas por los hosteleros en su asamblea también está que solicitarán “estar dentro del movimiento ciudadano, para poder defendernos y debatir dentro de las medidas que se propongan”, además de apostar “por la Mesa de Veladores, por nuestra defensa y por los derechos del sector. Es el lugar donde debemos estar y donde debemos negociar con todos. Mantenemos el respeto y consideramos que así ha de ser, pero por ello también pedimos respeto para nosotros”.

El sector quiere luchar contra la competencia desleal en el asunto de los veladores “que se nos hace desde el ilegal y desde el que no tiene la actividad hostelera. Son muchos los negocios que no siendo hosteleros, tienen veladores en la calle, pero en cambio no pagan tasas por ello y no se ven afectados por la persecución del sector, puesto que no rige como tales. Solicitamos a la administración pertinente, Urbanismo, que actúe contra ellos y que igual que un hostelero que no cumpla con la normativa tiene sanción, un negocio de actividad no hostelera sea sancionado por actuar como tal”.

Asimismo, solicitan a la Gerencia Municipal de Urbanismo “la renovación de licencia automática y la agilización de los trámites burocráticos de licencias en urbanismo. Un empresario que decide apostar su patrimonio e invertir en un proyecto empresarial, no puede ver lastrado todo por falta de celeridad en recibir documentación”, argumentan.

Los hosteleros también han querido defender “la legalidad y que no se extienda el mal hacia los legales por culpa de los ilegales”. Para ello, ofrecen a la administración que, “si es necesario, Hostecor establecerá un sistema de comunicación para detectar y denunciar” a los negocios que cometan ilegalidades.

Desde el colectivo de hosteleros han anunciado que solicitarán una reunión a todas las fuerzas políticas “para transmitir estos hechos y buscar, desde el consenso y armonía, una solución que beneficie a todos los estamentos implicados”.

Etiquetas
stats