El hermano mayor de Cañero planea que la cofradía vaya a carrera oficial en su mandato

El Señor de los Afligidos, el pasado Sábado de Pasión | CORDÓPOLIS

La junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo tiene entre los planes para su actual mandato, que comenzó el pasado mes de septiembre, que la cofradía llegue hasta carrera oficial durante la Semana Santa, algo que de cumplirse sería, como muy tarde, en 2022.

Así lo anunció a EL CIRINEO el hermano mayor de la corporación del barrio de Cañero, Manuel González, quien dijo al respecto que “no queremos que sea muy lejano, queremos que sea dentro de este mandato”, si bien no pudo concretar la fecha exacta en la que se incorporarían a carrera oficial, pues esa decisión depende también de sus hermanos y de la Agrupación de Cofradías. Tampoco se mostró proclive por hacer estación de penitencia a la Catedral ningún día en concreto, algo que “ya estudiaremos, es pronto para hablar del día, todo a su debido tiempo”, indicó.

Cuando llegue ese momento, la hermandad deberá contar con hábito nazareno. La idea de la junta de gobierno es presentar próximamente a los hermanos el diseño definitivo, que está realizando Francisco Mellado Lucena. El hermano mayor no quiso dar detalles sobre el mismo que deberá aprobar el cabildo de hermanos, y tan solo dijo que será de un único color: blanco. La decisión será en relación, únicamente, a una modificación hecha al atuendo ya elegido en el mandato de la anterior junta de gobierno.

El máximo responsable de la Presentación al Pueblo se mostró esperanzado en que cuando vayan a carrera oficial aumente el número de personas de las que acompañan a su titular actualmente por el barrio de Cañero, de la misma forma que va en aumento la cifra de hermanos, que ya está en 640. “Intentaremos que sean muchos más, la gente cuando vea la túnica se animará y no es lo mismo salir por el barrio que ir a carrera oficial”, comentó Manuel González.

Y si bien entrar en carrera oficial está entre sus objetivos, la prioridad de la junta de gobierno ahora mismo está en hacer obras en la parroquia de San Vicente Ferrer para que el paso del Señor de los Afligidos pueda salir más fácilmente. La idea es agrandar la puerta de la fachada lateral, en la que se instala en mayo una Cruz, cosa para la que ya han pedido tres proyectos a varios arquitectos. Si las cosas salen como la hermandad planea, la puerta estaría ya abierta para el Sábado de Pasión de 2019, aunque dependerá de los pertinentes permisos de obras.

Sin fecha en la Conversión

La que aún no piensa en carrera oficial es la hermandad de la Conversión. El hermano mayor de la corporación de Electromecánicas, Rafael Dorado, señaló a este periódico que se lo plantearán cuando puedan ir con los dos ladrones junto al Cristo de la Oración y Caridad. El primero de ellos, San Dimas, el Buen Ladrón, se bendecirá en marzo durante la Fiesta de Regla. La imagen se situará en una capilla junto al Crucificado titular para que reciba allí culto. De hecho ya se ha creado un grupo de devotos de este santo que saldrá de las gubias de Pedro García Velasco, autor del Cristo.

Para 2020 se presentará Gestas y, a partir de ese momento, la hermandad trabajará en hacerse con un nuevo paso en el que vayan las tres cruces. Solo a partir de tener el nuevo paso “nos plantearemos ir a carrera oficial, no tiene sentido que vaya un misterio de la Conversión sin los dos ladrones”, dijo Dorado.

Etiquetas
stats