Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda 'amaga' con cerrar Aucorsa y Cecosam

Flota de autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro envía un requerimiento al Ayuntamiento para saber cómo están las cuentas de las dos empresas municipales y advertir que si siguen en números rojos tendrán que ser disueltas

Las cartas que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha enviado a muchos ayuntamientos de España también han llegado al de Córdoba capital. La misiva, fechada el pasado 27 de julio, advierte al Ayuntamiento de que o toma medidas extraordinarias en 15 días para desequilibrar el déficit en las empresas municipales de autobuses (Aucorsa) y cementerios (Cecosam), o tendrá que disolverlas de oficio el Ministerio.

Según ha podido saber este periódico, un día después de recibir la carta, enviada tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como a la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, el equipo de gobierno le devolvió la misiva al Ministerio, que dirige en funciones Cristóbal Montoro. La respuesta fue un informe de cuatro folios de la interventora municipal del Ayuntamiento en la que advertía que según su criterio ni Aucorsa ni Cecosam estaban para ser disueltas.

La carta ha llegado al Ayuntamiento en forma de requerimiento y está firmada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda. La misiva requiere información sobre la situación financiera de estas dos empresas e insiste en que si siguen en déficit presupuestario el Ministerio tiene la potestad para disolverlas. De hecho, da un plazo de 15 días para contestar.

La respuesta se produjo al día siguiente, que es cuando está firmado el informe de la Intervención Municipal. En el caso de Aucorsa se alude a que la empresa ha alcanzado una situación de “equilibrio financiero” después de que el 14 de junio de este mismo año su Junta General aprobara sus últimas cuentas. En las mismas se aporta un resultado de explotación positivo de más de 400.000 euros, cuando el ejercicio de 2014 lo cerró con un déficit de 384.000 euros.

Más complicada parece ser la situación de la empresa municipal de cementerios Cecosam. En su respuesta, la interventora se detiene más en la situación de esta empresa. No obstante, advierte que en 2015 cerró presupuesto con un régimen de explotación positivo de casi 115.000 euros, aunque en un cálculo posterior sobre el perímetro de consolidación presupuestaria advirtió de un déficit de 75.000 euros.

La interventora remitió un escrito al Ministerio de Hacienda en julio de 2015 en el que preguntaba por la situación del Consorcio de Turismo (en vías de disolución) y de Cecosam. Cuando preguntó sobre si Cecosam debería ser disuelta siguiendo los criterios del Ministerio, la interventora, asegura en su escrito, no obtuvo respuesta. Además, asegura que atiendo a los últimos criterios presupuestarios la sociedad no afecta al perímetro presupuestario del Ayuntamiento por lo que atendiendo a la normativa estatal no tendría tampoco porque ser disuelta.

Las cartas del Ministerio de Hacienda a distintos ayuntamientos han causado un gran revuelo político, tanto por los tiempos (se dan 15 días de plazo cuando muchos consistorios se marchaban de vacaciones) como por las formas. Las misivas están repartidas por toda España. En Sevilla, por ejemplo, se pide el cierre de la empresa de limpieza Lipasam. En Valencia, de la empresa de transporte.

El Ministerio ha defendido el masivo envío de cartas en que se trata de requerimientos de información y que se estudiará caso por caso. Además, recuerda que las entidades que acumulen dos ejercicios presupuestarios en negativo sí que tendrán que ser disueltas. En principio, en Córdoba no hay ninguna empresa en esa situación.

Etiquetas
stats