Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil reactiva la Operación 'Marihuana' en la provincia de Córdoba

Imagen de la Guardia Civil de una reciente aprehensión de marihuana.

Redacción Cordópolis

0

Los agentes persiguen la erradicación del cultivo, elaboración y venta de esta droga

La Guardia Civil ha reactivado la Operación Marihuana para la erradicación del cultivo, elaboración y venta de marihuana en la provincia, al objeto de reducir el consumo de esta droga. Los trabajos se enmarcan dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de los planes de la Dirección General de este cuerpo policial.

“La comisión de hechos delictivos relacionados tanto con el patrimonio para financiar el propio consumo de drogas, como contra la seguridad vial al conducir vehículos bajo los efectos de los estupefacientes, son una realidad con la que la Guardia Civil se encuentra a diario, estando directamente vinculados con el consumo de drogas”, afirma en una nota de prensa este organismo.

La Comandancia de la Guardia Civil ha detectado en la provincia que, además de los consumos de cocaína y hachís, el problema se ha extendido al consumo de marihuana, presentando este tipo de tráfico de drogas dos aspectos añadidos. “El primero es que esta droga es en buena medida producida, elaborada y distribuida por personas cordobesas, y además muchas de las personas no son lo suficientemente conscientes de sus responsabilidades penales y del daño social que causan con su actividad”, afirma el comunicado.

El análisis de estos indicadores hizo sospechar a la Guardia Civil que se pudieran estar cultivando clandestinamente plantas de Cannavis Sátiva (marihuana) en la provincia. Ante ello, se han establecido unos planes específicos para detectar a los proveedores de esta droga a los consumidores y a quienes la cultivan, la elaboran y la preparan para su distribución, dentro de los cuales se llevan a efecto inspecciones en aquellos lugares donde la Guardia Civil sospecha que pudiera cultivarse este tipo de plantas.

Fruto de los planes establecidos el pasado año 2012, la Guardia Civil efectuó 25 aprehensiones de este tipo de droga, detuvo a 27 personas y aprehendió un total de 195 plantas de marihuana, que tras su deshojado arrojaron un peso de más de 294 kilogramos.

Etiquetas
stats