Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Guardia Civil detecta un descenso de los delitos físicos pero un gran aumento de los virtuales

Un agente del Seprona | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

“No vamos a conseguir un internet más seguro con más patrullas de la Guardia Civil, pero sí reclamando una mayor implicación de la sociedad y las instituciones para educarnos en el bueno uso de las redes sociales”. El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Gil, ha ofrecido su tradicional discurso y resumen del año durante la celebración del Día del Pilar y el instituto armado.

En el patio de la Comandancia de Córdoba, en un homenaje de una hora que ha cumplido perfectamente con el horario previsto, el máximo responsable de la Guardia Civil en Córdoba ha agradecido a todos los agentes, a las instituciones, a colectivos y a los ciudadanos el apoyo al instituto armado en la provincia. Y ha hecho un resumen de las actuaciones de la Guardia Civil, remarcando cómo son cada vez más los delitos virtuales y por otro lado se logran reducir los delitos físicos.

Córdoba es una provincia cada vez más segura. Un ejemplo es el importante descenso del número de delitos en el campo. En la provincia se han reducido en un 20% los delitos penales por robos agrícolas. Los hurtos de aceitunas han caído también a la mitad. Sin embargo, “y aunque los delitos contra el patrimonio han descendido”, los agentes sí que notan un incremento de “las estafas a través de internet, las redes sociales y las tarjetas bancarias”.

“Destaco la detención el pasado mes de abril de cuatro individuos que usurpando la identidad de decenas de personas de todo el territorio nacional engañaban con falsas compraventas a través de plataformas como wallapop o milanuncios, o mucho más grave que las estafas, un caso de sexting en el que nuestra Policía Judicial detuvo a un individuo en Almería que a través de Instagram y Whatsapp engañó a al menos diez menores para obtener imágenes de contenido sexual”, destacó como operaciones más importantes en este campo. De hecho, para lograr concienciar a la población de los peligros de internet este mismo 12 de octubre la Guardia Civil de Córdoba va a estrenar canal en redes sociales.

Por otra parte, el teniente coronel también ha destacado el trabajo contra el tabaco de contrabando. En lo que va de año se han decomisado 17.400 kilos de tabaco de picadura, más de 20 veces que lo interceptado el año pasado. El número de cajetillas de tabaco ilegales también se ha duplicado en este mismo tiempo.

El comandante de la Guardia Civil incidió en su discurso también en la violencia machista. Los agentes protegen actualmente a 333 mujeres con órdenes judiciales. “Nunca serán suficientes los recursos que destinemos a este cometido”, insistió, al tiempo que ha destacado la presencia cada vez más importante de la mujer en el instituto armado.

Además, también felicitó a los agentes por haber reducido en un 23% el número de accidentes de tráfico con vehículos policiales y al Seprona por el incremento de su labor. Así, destacó especialmente el trabajo en la protección de los animales domésticos, que responde también a una creciente demanda ciudadana en defensa del medio ambiente. También destacó el trabajo por la remodelación y apertura de nuevos cuarteles en la provincia, hizo un homenaje a los agentes que trabajan en el rescate tras las fuertes lluvias de Mallorca y un guiño a los agentes en Cataluña que “también disfrutan hoy de su Pilar”.

Etiquetas
stats