Las guarderías critican el retraso de la Junta para las bonificaciones en las plazas de Infantil
La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha criticado el retraso que se está produciendo en la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía en el trámite de “multitud” de asuntos relacionados con el sector de Educación Infantil de primer ciclo --de cero a tres años--.
Principalmente, según ha señalado este colectivo a Europa Press, ahora los que más preocupan al sector son la resolución de las solicitudes de bonificación que las familias cursaron hasta el 31 de enero pasado y el abono a los centros de importes correspondientes al mantenimiento de plazas que han visto modificada su subvención tras la resolución de los recursos interpuestos por las familias en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
La Agencia Pública Andaluza de Educación, un organismo de la Consejería de Educación, emplaza a cuestiones de índole técnica, como el sistema informático, o de gestión, como la cantidad de trámites a cursar para resolver un proceso administrativo, como causas para no llegar a la resolución de estos recursos o solicitudes.
Tras la convocatoria extraordinaria de ayudas del mes septiembre, muchas familias fueron notificadas con las cuantías de unas ayudas ante las que interpusieron recurso por desacuerdo. Desde la interposición del recurso hasta la resolución del mismo es el centro quien soporta los gastos de esa plaza, “habiendo recibido en el mejor de los casos lo equivalente a una mensualidad del curso vigente, cuando son ya seis meses y medio lo que se lleva de curso escolar”.
Los retrasos acumulados, sólo por los alumnos de la convocatoria extraordinaria de este curso, ascienden a dos millones de euros, afectando a 5.000 niños: por otro lado, los profesionales consideran “inadmisible” que sólo se hayan publicado los listados provisionales de estas ayudas a los dos meses de acabar el plazo de solicitudes.
Además de “incertidumbre” a las familias, porque los listados todavía no son definitivos, la asociación remarca que esta situación supone “un perjuicio para los centros, que vuelven a soportar cargas por los gastos de alumnos que no le corresponden desde el pasado 15 de enero, cuando comenzó el periodo de petición de ayudas”.
Siendo ya firme y pública la resolución reciente de la Junta de Andalucía por la que se tramita el aumento de la partida presupuestaria, desde los seis a los ocho millones de euros, para las ayudas a las familias solicitantes, “no se entiende el retraso en la gestión de los trámites ni el bloqueo en los sistemas informáticos que lo posibilitan”, critican.
“Además de estos grandes perjuicios para centros y familias, la gestión diaria para asuntos relacionados con el ciclo de Educación Infantil de cero a tres años, en procesos de admisión, matriculación o atención socioeducativa, principalmente, no se acometen con la eficacia que los centros consideran aceptable”, añade el colectivo, que aboga por plantear una asunción de responsabilidades más directa por parte de la Consejería de Educación, de la mano con los demás agentes del sector.
0