Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurre a Tragsa para acabar la obra de la Biblioteca del Estado

Un grupo de personas pasa ante las obras paradas de la Biblioteca del Estado | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La empresa pública Tragsa es como el Señor Lobo de Pulp Fiction, pero de las administraciones públicas. Cuando una obra se bloquea, cuando un constructor abandona unos trabajos, ahí está Tragsa para resolver los problemas. En Córdoba ya sucedió con la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, donde el constructor se quedó sin dinero y reclamó un modificado que no se concedió. La Junta recurrió a Tragsa para acabar los trabajos. Ocurrirá con la obra del Centro de Convenciones, donde el Ayuntamiento ya ha asegurado que será Tragsa quien concluya los trabajos con una curiosa fórmula: convirtiendo a la Diputación en accionista de esta empresa pública. Y ahora será Tragsa la que desbloquee y acabe otra obra que se le ha atragantado al Gobierno en Córdoba: la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en los Jardines de la Agricultura.

A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de la senadora del PP Beatriz Jurado sobre el estado de las obras, el Ministerio de Cultura y Deporte afirma, por vez primera, que las obras las acabará Tragsa. “En la actualidad, se encuentra en fase de tramitación la modificación del contrato con la dirección facultativa para la redacción del proyecto de terminación de la obra y en el último trimestre del presente año, pueda firmarse una encomienda de gestión con Tragsa”.

El Gobierno asegura que a finales de agosto se firmó la modificación del contrato con la dirección facultativa para la redacción del proyecto de terminación de la obra. El nuevo proyecto podrá estar en manos del Ministerio este mismo de noviembre, según sus propios cálculos, por lo que probablemente antes de que acabe el año se encomendará la obra de terminación a Tragsa. A partir de entonces se determinará el tiempo exacto para la conclusión de las obras.

Según informa el Ejecutivo, el proyecto original fue adjudicado por 9.470.050,44 euros, de los que ya se ejecutaron 5.422.321,18 euros y quedaban pendientes 4.047.729,26 euros. El proyecto de terminación que se debe ejecutar es, aun de forma estimativa, de 5.207.729,26 euros y el coste final de la obra será de 10.630.050,40 euros. El plazo de ejecución de la obra se estima en nueve meses.

Etiquetas
stats