Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reconoce que faltan 153 plazas de policía y guardia civil por cubrir en Córdoba

Protesta de policías y guardias civiles de esta semana en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio del Interior reconoce que a día de hoy hay 153 vacantes de plazas de policías nacionales y guardias civiles en la provincia de Córdoba. A través de una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo reconoce que en la provincia de Córdoba hay 125 plazas de policía nacional por cubrir y otras 28 más de guardia civil.

En total, la provincia tiene un cupo para que estén en activo y contratados 884 agentes de la Policía Nacional. De la misma manera, se consideraría dotado al instituto armado si en la provincia trabajasen 1.219 guardias civiles. En total, hay 759 policías en activo y 1.191 guardias civiles.

Aún así, Córdoba es una de las provincias mejor cubiertas de España. La tasa de vacantes de la Guardia Civil apenas es del 2%, una de las más bajas de todo el país. Peor es la tasa de vacantes en la Policía Nacional, del 14%, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.

A nivel nacional, el déficit de plazas es de 20.800 agentes. De los 163.491 miembros que debía haber solo hay activos 142.691, incluidos alumnos en prácticas.

Para los sindicatos de la policía y las asociaciones de la Guardia Civil esta carencia de personal tiene su origen en las reducidas ofertas de empleo público realizadas por el Gobierno del PP durante la crisis y que hizo que hasta 2015 se mantuviera por debajo de las mil las plazas ofertadas cada año. “Es necesario establecer una tasa de reposición fija por encima de los vaivenes políticos y económicos. España no se puede permitir recortar en seguridad”, según declaró al diario El País Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo. En el mismo sentido se manifiesta Juan Fernández, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): “Durante años nos hemos quedado muy lejos de cubrir las plazas de aquellos que se jubilaban”. El vicepresidente de la Unión de Oficiales (UO), Javier Montes, habla de “la necesidad urgente de reorganizar todo el despliegue de efectivos para minimizar los efectos de este déficit”.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior confían en que con las próximas promociones que se tienen que convocar se pueda subsanar un déficit que achacan al inicio de la crisis económica. En la famosa ley de Racionalización aprobada por el Gobierno de Rajoy se estableció que militares y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado no se verían afectados por los recortes, y que la tasa de reposición sería del 100%.

Etiquetas
stats