Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno plantea ahora la pista del Infoca en El Vacar

Un avión del Infoca descarga en un incendio de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los vecinos del Consejo de Distrito de Trassierra denuncian que en España hay ocho casos de usos civiles compatibles en zonas militares y lamentan la postura del Ministerio de Defensa en Cerro Muriano

El Gobierno acaba de encontrar una alternativa a la negativa del Ministerio de Defensa a la construcción de una pista forestal del Infoca en la base militar de Cerro Muriano: El Vacar. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, aseguró ayer que aunque Defensa ve “inviable” construir la pista del Infoca en Cerro Muriano, al tratarse de una zona de continuas maniobras militares, sí que ve con buenos ojos que se construya en El Vacar. De hecho, según Primo Jurado, “el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dijo que en esa zona sí se podría hacer”.

La polémica viene de meses atrás y se ha recrudecido en los últimos días. La actual pista del Infoca en Los Villares ya no puede ser usada por un cambio de la normativa en seguridad contra los incendios. La pista tiene una pendiente demasiado elevada y no es seguro que allí despeguen aviones cargados de depósitos de agua para apagar fuegos. Por eso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está buscando suelo donde construir una nueva pista y tiene reservada hasta una partida presupuestaria para las obras. Los vecinos del Consejo de Distrito de Trassierra rechazan que el soporte aéreo se preste desde el aeropuerto de Córdoba, ya que en caso de incendio y con las maniobras de despegue los aviones tardan más en llegar a un fuego en la sierra que estando en una pista forestal de los alrededores.

El presidente del Consejo de Distrito Trassierra, Jerónimo Sánchez, considera que si el Gobierno apuesta por El Vacar y ha encontrado una solución, los vecinos estarían “encantados” de que “los aviones del Infoca no salgan de su entorno natural, que es la Sierra de Córdoba”. No obstante, asegura que desconoce la propuesta.

POSTURA DE LA JUNTA

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, aseguró ayer que en la reunión en la que se planteó la construcción de la pista forestal en la llamada “zona amarilla” de Cerro Muriano se planteó como alternativa también El Vacar, pero que el Gobierno aseguró que “había que estudiarlo con detalle”. En la reunión, celebrada en junio, la Junta propuso “una tercera vía”, que también necesita de los estudios pertinentes por parte de Aviación Civil y la AESA.

Zurera agregó que el Gobierno andaluz se ha comprometido para que el año que viene se localice un helicóptero de extinción de incendios en la actual pista forestal de Cerro Muriano e insistió en que la Junta ha mantenido el presupuesto y las políticas del Infoca, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros y la movilización de un total de 472 trabajadores.

Por otra parte, el Consejo de Distrito Trassierra mostró ayer su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Defensa de que no se construya una pista para el Infoca en la base militar de Cerro Muriano. “En España hay ocho edificios civiles en zonas militares”, aseguró Jerónimo Sánchez, quien aseguró no entender que “en tiempos de paz” no se pueda aprovechar suelo militar para uso civil.

Etiquetas
stats