Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Gobierno se muestra dispuesto a acabar la Variante Oeste

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la alcaldesa de Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha adelantado este lunes que el Gobierno tiene intención de retomar el proyecto de conexión de la carretera de Palma del Río y la carretera del Aeropuerto, y poner fin a la llamada Variante Oeste, 2,3 kilómetros que pueden suponer mucho a nivel logístico.

Tras reunirse con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, e informar del inicio del servicio de Cercanías para el 29 de octubre, el ministro ha anunciado también que el Gobierno quiere actualizar el convenio para la finalización de la Variante Oeste. Esto supondría la redacción de un nuevo proyecto y la negociación de un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía.

La obra en esta vía es altamente demandada por el Ayuntamiento. Consiste en la construcción de 2,3 kilómetros de carretera que enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

En su reunión de este lunes, el ministro y la alcaldesa también han abordado los usos del Aeropuerto de Córdoba, para lo cual habrá una reunión el próximo cinco de octubre. Además, Ábalos también ha mostrado el interés del Gobierno por convertir la N-432 en la autovía A-81, si bien ha reconocido que el trámite ha iniciarse y poner en marcha el estudio informativo.

“Tan pronto como tengamos el informe elaborado, el Gobierno actuará en consecuencia”

Antes de la reunión, el ministro ha sido recibido por una protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, a las puertas del Ayuntamiento y, ya en el pasillo, por portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que le ha entregado una moción aprobada en pleno y la proposición no de ley sobre el rechazo del bypass de Almodóvar. Aprovechando su visita a Córdoba, tampoco ha podido eludir las preguntas sobre el tema de actualidad en la ciudad: la titularidad de la Mezquita-Catedral.

Preguntado sobre si el Gobierno piensa actuar judicial o políticamente sobre este asunto, Ábalos ha indicado que en cuanto reciban el informe que está elaborando el Ministerio de Justicia sobre las inmatriculaciones que ha hecho la Iglesia Católica, el ejecutivo central “actuará en consecuencia”.

Así sin pronunciarse sobre la Mezquita en concreto, el ministro ha recordado que el Ministerio de Justicia está elaborando un informe de todas las inmatriculaciones que se hicieron en España motivadas por “las decisiones del Gobierno de José María Aznar”, ya que, a su juicio, estas inmatriculaciones han generado “muchas dudas y muchos cuestionamientos”.

“Tan pronto como tengamos el informe elaborado, el Gobierno actuará en consecuencia”, ha concluido Ábalos.

Etiquetas
stats