Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lleva a la Fiscalía a un funcionario de la CHG

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Medio Ambiente denuncia a un alto cargo del organismo de la cuenca del Guadalquivir por un informe sobre el embalse de La Breña

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido denunciar ante la Fiscalía General del Estado a un alto funcionario que trabaja para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba. Según adelantó el diario 'El País', el alto funcionario es Agustín Pastor Turullols, que también ha sido cesado en sus funciones como jefe de Planificación de la Confederación en Córdoba por el propio Ministerio. La denuncia ha llegado después de un informe de la Abogacía General del Estado, que analizó a su vez otro informe de Pastor Turullols sobre una antigua concesión en el pantano de La Breña I.

En concreto, y según consta en la denuncia, divulgada por el periódico 'El País' y a la que ha tenido acceso este periódico, la Abogacía General del Estado no estaba de acuerdo con un informe que realizó el funcionario sobre un pleito que mantiene el Gobierno con la antigua empresa que aprovechaba la electricidad que generaba el embalse de La Breña. Con la construcción de La Breña II, la empresa, Salto de la Breña, dejó de disponer de una concesión que obtenía desde 1935. El Gobierno optó por compensar a la firma por la pérdida de la concesión. Sin embargo, un informe redactado por el propio Pastor en apenas siete días consideró que a la compañía Salto de la Breña le correspondía el pago de 12 millones de euros como compensación. La Abogacía del Estado se puso las manos en la cabeza, al entender como mucho que sería un millón la indemnización.

No obstante, los abogados estatales decidieron iniciar una investigación, que consta en la denuncia, y el Ministerio de Medio Ambiente ha llegado a la conclusión de que existen “indicios de delito”, ya que Pastor tendría relación empresarial con los propietarios de Salto de la Breña. Así constaría echando una ojeada al Registro Mercantil, que ha realizado a través de un informe la Abogacía del Estado. Así, y según se hace constar en la denuncia, funcionario cordobés figura como administrador solidario de la empresa Gabinete de Promociones Costa Golf. El otro administrador de esta mercantil es José Luis Hernández León, presidente de Salto de la Breña, la empresa con la que el Gobierno mantiene el litigio por la concesión administrativa en este antiguo embalse.

No obstante, el informe señala más coincidencias. Es el caso de otro de los consejeros de Salto de la Breña, Santiago José Alegre Molina, que es administrador solidario de Trancesa Transportes de Cenizas y Cementos, de la que Pastor es apoderado desde 2000.

Etiquetas
stats