Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confía en recuperar los fondos perdidos de la Fundación Enresa

Vista aérea del cementerio nuclear de El Cabril.

Alfonso Alba

0

El subdelegado asegura que en un futuro Consejo de Ministros se aprobará la orden para dotar a los municipios del entorno de El Cabril de los fondos de compensación que se perdieron con la disolución de la fundación

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, confía en que en un próximo Consejo de Ministros se apruebe una orden con la que se recuperen parte de los fondos de compensación a los municipios del entorno del cementerio nuclear de El Cabril que se perdieron con la disolución de la Fundación Enresa, aprobada por el propio Gobierno en una de sus medidas de ajuste presupuestario.

Los municipios del entorno, especialmente sus alcaldes, están en pie de guerra desde hace semanas y han protagonizado concentraciones incluso ante la sede del Ministerio de Industria y Energía en Madrid. Ayer, el subdelegado quiso aclarar que estos municipios siguen recibiendo los fondos de compensación por soportar junto a sus poblaciones este almacenamiento de residuos radiactivos de media, baja y muy baja intensidad. No obstante, aclaró que los fondos que han dejado de percibir y que espera que regresen son los de la extinta fundación Enresa.

Hasta ahora, la Fundación Enresa venía aportando distintas sumas de dinero a estos ayuntamientos en forma de compensación por tener que soportar las molestias de un almacén de residuos radiactivos de media, baja o muy baja intensidad en sus inmediaciones. El Gobierno decidió hace meses extinguir la Fundación Enresa, en una de sus medidas de ahorro y ajuste. Los ayuntamientos de la zona (Hornachuelos, Fuente Obejuna, en Córdoba, y Alanís de la Sierra y las Navas de la Concepción, en Sevilla) no sabían si los convenios iban a seguir en vigor. Una vez constatados que no, decidieron iniciar protestas.

Desde que se creó la Fundación Enresa en 1991, estos cuatro municipios ha recibido más de 43 millones de euros desde entonces. El que más ha sido Hornachuelos con 21,3 millones de euros, seguido de Fuente Obejuna con más de 11, Las Navas de la Concepción con nueve y Alanís con algo más de 500.000 euros. En 2013, el último ejercicio con la Fundación Enresa viva, Hornachuelos percibió 1,6 millones de euros, Fuente Obejuna 867.000, Las Navas casi 800.000 y Alanís algo más de 6.000 euros.

Desde 1991, la Fundación Enresa ha prestado su apoyo y colaboración a una larga lista de proyectos de carácter social, cultural y deportivo con los ayuntamientos de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís, Las Navas de la Concepción y Peñarroya-Pueblonuevo. También, aunque con carácter esporádico, se han firmado acuerdos para actuaciones puntuales con los ayuntamientos de Azuaga y Córdoba, con quien se llevó a cabo el proyecto del Museo Paleobotánico en el Molino de la Alegría. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, la Diputación Provincial de Córdoba, las consejerías de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, el Obispado, Cruz Roja y la Universidad de Córdoba han sido otras instituciones de referencia para actuaciones concretas con el objetivo de impulsar y desarrollar el bienestar social de las poblaciones, mantener y conservar el patrimonio artístico y medioambiental, o difundir el conocimiento científico en temas relacionados con las actividades de Enresa, mediante la concesión de becas, subvenciones a cursos de formación y las colaboraciones en congresos y seminarios.

La Funación Enresa se constituyó en 1990 con el objetivo principal es la prestación de servicios asistenciales, apoyando además la educación, la enseñanza y la investigación en materias sociales, de manera que se impulse y desarrolle el bienestar social de las poblaciones situadas en el ámbito de influencia de las instalaciones de Enresa en El Cabril.

Esta entidad, ahora suprimida, ha llegado a financiar la construcción de Instituto de Enseñanza Secundaria de Hornachuelos, las actuaciones de adaptación de la Residencia de Los Ángeles, en Fuente Obejuna, el pabellón polideportivo de Peñarroya-Pueblonuevo, las mejoras en la iluminación de Alanís o el programa de desarrollo cultural de Las Navas; también participaba en la tradicional colaboración en las representaciones de Fuenteovejuna, el apoyo a las sucesivas ediciones de los cursos Fons Mellaria, la compra de vehículos municipales en Hornachuelos, la financiación para la compra del camión pluma de Peñarroya- Pueblonuevo, la participación en la Expoguadiato, la FAGA, la Fecsur…

Etiquetas
stats