Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno admite que le gustaría presentar “unas cuentas mejores”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El subdelegado asegura que las obras del aeropuerto, que están ahora al 30%, se van a ralentizar

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha pasado un mal rato presentando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba. “Los datos son los datos”, decía, reconociendo que Córdoba es la provincia andaluza que menos dinero per cápita recibirá. “Nos gustaría presentar unas cuentas mejores para Córdoba en números”, llegó a decir el representante local del Ejecutivo. “Pero hay que ser realista”, defendió.

Según Primo Jurado, “a este Gobierno se le ha votado para volver a poner a España en la senda del crecimiento”. El subdelegado ha prometido que estos serán “los últimos presupuestos austeros” y que en 2014 llegarán las inversiones. Además, ha defendido que Córdoba tiene la menor inversión media por habitante porque la provincia “tiene un problema serio ya que desde hace muchos años no se ha iniciado ninguna obra importante”.

Quizás la más importante de los últimos cinco años en la ciudad haya sido la obra del aeropuerto. El subdelegado del Gobierno admitió que el proyecto se encuentra ahora mismo al 30% de ejecución pero el 70% restante se va a ralentizar. “En tiempos de crisis hay que priorizar”, dijo. Primo Jurado insistió en que si hoy existe una línea aérea que quiera operar desde Córdoba lo podría hacer “en cuestión de días”. Sería cuestión de adecentar la torre de control, y “falta soterrar los cables de Endesa, algo que está presupuestado”.

Primo Jurado se agarró a la inversión prevista en el Plan de Empleo Rural Profea (unos 27 millones de euros) y en los 29 millones de euros que el Gobierno tiene que pagar en expropiaciones en Córdoba. Además, aseguró que las cuentas prevén dinero para continuar con la obra de la Variante de Porcelanosa (unos 500.000 euros, aunque el grueso de inversión está previsto en 2014 con cerca de 20 millones), el estudio informativo de la línea de AVE entre Córdoba y Jaén y la ronda Noroeste.

En cuanto a las infraestructuras culturales que se suspenden, Primo Jurado quiso dejar claro que “el Gobierno no las va a aparcar” ni olvidar, sino que simplemente “todos estos temas se tienen que hablar desde el sentido común” y el contexto de la crisis económica.

“Este es un camino angosto que nos va a llevar de nuevo a la senda del crecimiento”, insistió. “Hay que pagar una deuda y tenemos que priorizar” porque “estamos ante la crisis económica más importante que hemos conocido al menos los que estamos en esta rueda de prensa”, indicó.

Etiquetas
stats