Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón insiste en el discurso de la confluencia de las diferencias

.

Antonio Gutiérrez

0

El portavoz de IU-UP, partidario de un acuerdo con Podemos “para disputarle unas elecciones a PP y Ciudadanos” | “La gente nos pide que aceptemos las diferencias y lo que tenemos en común” | Anguita pide un acuerdo “aunque sea con sacrificios” para IU

El fin de semana de la confluencia, pero también del mensaje de la diferencia. Lo dijo ayer Maíllo y lo ha dicho hoy Garzón después de que Anguita abogase por una negociación, “aunque sea con sacrificios”, con Podemos: “La gente demanda en la calle que aceptemos las diferencias, pero sobre todo que aceptemos lo que tenemos en común”, ha señalado el portavoz de IU-UP en su discurso ante los medios en la 19 Fiesta del PCA, celebrada en El Arenal, en donde ha insistido en que “de ningún modo” aceptaría un acuerdo con Podemos que supusiese la desaparición de su partido, como han advertido, entre otros, Gaspar Llamazares.

“Estamos dispuestos a explorar todas las posibilidades para transformar nuestro país”, lo que significa que “primero tenemos que esperar a que haya elecciones anticipadas” y, en ese caso, “vamos a sentarnos a negociar”, pero “negociar de igual a igual, desde el reconocimiento y el respeto mutuo”. Además, teniendo en cuenta que “hubo una mesa a cuatro que ilusionó a la población, ante la posibilidad de que hubiera un gobierno distinto al del PP, pero de esa mesa a cuatro se levantó el PSOE y se fue con Ciudadanos”, hecho que calificó de “lesivo” para las clases sociales.

En cualquier caso, Garzón ha recordado que “todavía no hay ninguna negociación”, pues “hay que esperar a que haya elecciones” y entonces “la voluntad política de IU-UP es clara, conseguir que haya una candidatura que, desde el respeto, pueda ganar las elecciones al PP y a Ciudadanos”, lo cual “despertaría una enorme esperanza en la gente que está sufriendo las consecuencias del capitalismo en estos días”. Ha añadido que “muchos de los problemas de la gente pasan por que no gobiernen PP y Ciudadanos”.

Al ser preguntado sobre si el mantenimiento de la “marca” de IU tendría importancia, Garzón ha subrayado que “cualquier espacio de colaboración tiene que hacerse desde el reconocimiento mutuo de las organizaciones que formen parte” del mismo, teniendo en cuenta que “no estamos hablando de un pacto entre Podemos e IU-UP, sino que estamos hablando de un pacto que va mucho más allá de todo eso”.

En opinión de Garzón, “iríamos a una campaña electoral en la que IU haría sus actos propios, con sus campañas, con sus banderas, con sus siglas, con su gente y con su proyecto político, pero, al mismo tiempo, habría una candidatura conjunta, que reflejaría esa pluralidad y esa diversidad, porque sería la candidatura que disputaría el gobierno al PP y a Ciudadanos”

Etiquetas
stats