Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos plantea una tasa turística y regular el crecimiento de nuevos alojamientos

Rafael Blázquez, a la derecha, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores Ganemos Córdoba llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción sobre la política turística y el urbanismo de la ciudad, en la que plantea la creación de un impuesto o una tasa, y que se regule el crecimiento de los apartamentos y alojamientos.

Este jueves, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha presentado la iniciativa en la que se plantea que sea el Pleno el que decida cómo tiene que ser la tasa o el impuesto al turismo en la ciudad. “La competencia es autonómica pero el compromiso de la Junta es que sean los ayuntamientos los que decidan”, ha asegurado Blázquez, quien urge a poner en marcha “este estudio” que se planteó en el acuerdo de las ordenanzas fiscales “hace 15 meses” y sobre el que de momento no hay noticias.

El acuerdo que plantea Ganemos está dirigido al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) para que elabore “un estudio sobre la posible implantación de la tasa que compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad, y que a su vez pueda generar recursos para mejorar el propio espacio”.

Además, la formación plantea el desarrollo de un plan de “turismo sostenible” que “frene la turistificación, evite la población residente, cualifique nuestra oferta turística local y el empleo vinculado a ésta”, sostuvo Blázquez. Aparte, reclaman la “puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre las problemáticas específicas del casco histórico”, donde se incluyen los grandes eventos o la propia carrera oficial, y el desarrollo de un plan “para el rejuvenecimiento de la población del casco histórico”.

Ganemos también plantea que se trabaje sobre los solares y edificios municipales en desuso en zonas turísticas, con la elaboración de otro plan, la publicación de una ordenanza y que el propio Ayuntamiento decida qué quiere hacer en estos espacios.

Etiquetas
stats