Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos no ve viable lograr su apoyo a las ordenanzas en menos de 24 horas

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos.

Manuel J. Albert

0

Tal y como se esperaba, el apoyo de Ganemos para la aprobación de las ordenanzas municipales se complica. Y se complica mucho. A menos de 24 horas de la celebración del Pleno que tiene en su orden del día dar luz verde inicial al documento, la agrupación de electores ve poco probable que los votos de sus cuatro ediles se sumen a los del cogobierno del PSOE e IU.

De confirmarse la negativa, sería la primera vez que esta organización niega uno de los puntos claves del Ejecutivo local. El “incumplimiento” de acuerdos alcanzados hace un año para aprobar las ordenanzas de 2017 y el carácter “continuista” de las que prepara el Ayuntamiento para el año que viene, son las razones principales que esgrime Ganemos para echar el freno en su votación de mañana.

“Ganemos cree que en el ecuador del mandato se pierde la oportunidad lograr unas ordenanzas más justas, sostenibles y participativas”, lamenta el portavoz de la formación, Rafael Blázquez. “En octubre de 2016 nos planteamos un acuerdo para, entre otras cosas, lograr la participación del Consejo Ciudadano y el Social o que hubiese más información de las exenciones y bonificaciones fiscales”. Pero a día de hoy, prosigue Blázquez, “si uno consulta las bonificaciones por el IBI en la web del Ayuntamiento simplemente no puede encontrar la información. Y lo que es peor, si finalmente lo hace, lo que se encuentra es un corta y pega de la ordenanza que cuesta de entender para el ciudadano medio”.

Por su parte, la concejal María Ángeles Aguilera ha ahondado en que su formación está preocupada. “La Asamblea de Ganemos ya advirtió que, o se cumplían los acuerdos alcanzados, o no garantizábamos más acuerdos para sacar adelante los acuerdos de los presupuestos de 2018”, subraya. “En agosto no hemos podido alcanzar ningún acuerdo y no vemos posible que en 24 horas se pueda garantizar ese extremo”, zanja.

Ambrosio considera que las ordenanzas son “idénticas” a las de 2017

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha afirmado este lunes que el documento de Ordenanzas Fiscales para 2018 que ha elaborado el gobierno municipal de PSOE e IU es “idéntico a las ordenanzas de 2017”, las cuales contaron con el apoyo del gobierno local y de Ganemos Córdoba, que ahora, sin embargo, no respalda el nuevo expediente.

En este sentido y en rueda de prensa, Ambrosio ha señalado que en el nuevo documento “no hay ninguna novedad” y sobre el que llevan hablando desde el gobierno con Ganemos “desde el mes de mayo”, pero, “aún así, hasta el último minuto y hasta el último segundo, vamos a intentar buscar que haya acuerdo para el inicio del calendario de aprobación de las ordenanzas de 2018”.

En el nuevo documento, según ha destacado la alcaldesa, solo se incluyen “novedades puntuales sobre la bonificación del 50 por ciento en la tarifa del agua para los propietarios de patios que los ponen a disposición” del Festival de los Patios y se “mejora la progresividad fiscal”.

Etiquetas
stats